Senador Quintana: “resolver la huelga de hambre, entregar apoyo a los municipios afectados y generar una mesa de diálogo son las medidas más urgentes”
En sesión especial, la Sala del Senado analizó los últimos hechos de violencia ocurridos en la región. Varias voces apuntaron a la necesidad de una mesa de diálogo y abrir en forma urgente un espacio a nivel político y legislativo para enfrentar la difícil situación.
La situación en La Araucanía sigue siendo uno de los temas más relevantes a nivel nacional. Y es del todo justificado, pues el Instituto Nacional de Derechos Humanos alertó que es cada vez más recurrente ver que se promueven el enfrentamiento y el odio racial.
Por tanto, la Cámara de Diputados anunció la creación de una comisión investigadora de los actos de Gobierno, en particular de las autoridades competentes provinciales, regionales y nacionales, responsables de determinar y ejecutar las políticas de seguridad pública en la región. La instancia tendrá un plazo de 90 días para emitir un informe con conclusiones.
Junto con ello, desde el Senado citaron al ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez, a explicar el rol de los organismos del Estado en los graves hechos ocurridos y el camino que tomará el Gobierno para una resolución del conflicto.
Durante la sesión, varios parlamentarios pidieron disculpas por el rol que les cabe en la búsqueda de soluciones. A ello se sumó el senador Jaime Quintana, quien expresó: “debemos asumir también nuestra responsabilidad, ya que todos podríamos haber hecho más para la solución de este conflicto”. Sin embargo señaló: “pero que tengamos un grado de responsabilidad como sistema político no significa que todos seamos igualmente responsables, más aún cuando seguimos escuchando fórmulas que han fracasado, como la mano dura y visiones economicistas. Quiero ser extraordinariamente claro: este no es un conflicto policial, pero es un conflicto político y la respuesta debe ser política”.
Junto a lo anterior, recordó que “el presidente Piñera en su primer discurso a la nación señaló que uno de los cinco grandes compromisos de acuerdos nacionales era la paz en la Araucanía. Lo que se vivió hace 5 noches atrás fue lo más violento que se ha vivido en los últimos años. Tuvimos una situación caótica, no hubo una actuación por parte de los organismos del Estado. El Gobierno, en los hechos, avaló la violencia”.
Medidas urgentes
“Esta es la herida abierta más grande que tiene la sociedad chilena; “miremos la evidencia: es un pueblo con otra cultura, ¿cómo no vamos a poder reconocer su autonomía y autodeterminación?”; “estos temas los hemos conversado con la ministra Karla Rubilar; no es nuevo en el mundo, los países con conflictos étnicos lo resolvieron hace varias décadas”, fueron algunas de las frases del senador Jaime Quintana antes de enumerar propuestas urgentes y de mediano plazo para la Araucanía.
Las propuestas que señaló el senador fueron: “primero, es necesario resolver la huelga de hambre, que es un tema urgente. Segundo, se debe actuar con prontitud en dar apoyo a los cinco municipios afectados. Tercero, hay que generar una mesa de diálogo. Cuarto, hay que acelerar proyectos de ley relevantes como el Consejo de Pueblos, el Ministerio de Asuntos Indígenas, escaños reservados para el Parlamento, y un feriado nacional que reconozca a los pueblos”.