Senador Quintana por fiestas patrias: “Hago un llamado a que el Gobierno sea prudente”
Diversa reacciones se han dado tras conocerse el plan diseñado por el ejecutivo para estas fiestas patrias. La posibilidad de un rebrote es algo que preocupa incluso al ministro de Salud.
El panorama con miras a las fiestas patrias es complejo. Todas las regiones desde Valparaíso al sur han aumentado sus casos, siendo las comunas de Concepción y Punta Arenas las que se encuentran en una más delicada situación, por lo que se han provocado críticas al plan que entrega permisos especiales para reunirse y celebrar las fiestas.
En tal sentido, el senador Jaime Quintana expresó a través de sus redes sociales que “las vueltas que se ha dado el plan Fondeate en tu casa, parecen un homenaje a nuestro baile nacional. A seis meses del inicio de la pandemia en Chile, lo mínimo que se pide es no improvisar con las instrucciones sanitarias a la población. El gobierno debe dirigir, no confundir”.
Por otra parte, si bien el ministro de Salud corrigió las directrices para las comunas en cuarentena y sus habitantes no tendrán la opción de acceder a los permisos, reconoció su preocupación por lo que ocurra con los contagios tras el 18 de septiembre: “me preocupa lo que vayamos a observar después del 18 y estaremos atentos a eso (…), voy a estar preocupado el 21 o 22 de septiembre para ver cómo impactó este fin de semana del 18, pero no es un parámetro que vaya a modificar la decisión de llevar a cabo el plebiscito”.
Junto a lo anterior, el senador Quintana explicó que, “tras el fin de semana volvimos a superar los 2 mil casos de contagios en el país, lo que no ocurría desde hace tres semanas. Lo que debe primar aquí es un criterio orientado a cuidar la salud los chilenos y chilenas, no olvidemos que tenemos más de 15 mil compatriotas fallecidos”. A lo anterior el legislador agregó: “Hago un llamado a que el Gobierno sea prudente y concentre sus energías en el control de la pandemia”.
En relación a la realización del plebiscito el parlamentario señaló que “claro que nos gustaría la mayor participación de la ciudadanía, este plebiscito es un triunfo de la democracia y de los chilenos que quieren un mejor país. Por eso el llamado es a cuidarse, quedarse en casa y no exponerse a un posible contagio”.