Senador Quintana: “para proteger la salud de las comunidades escolares el gobierno no debe insistir en el retorno a clases”

El 20 de julio pasado el Gobierno dio a conocer su plan “Paso a Paso”, que tiene como objetivo retomar la actividad social normal de manera paulatina, lo que incluye la reapertura de los establecimientos educacionales.

Ante esto, un grupo de senadores y senadoras presentaron un proyecto de acuerdo para que el ejecutivo se abstenga de promover la reapertura de los establecimientos.  Los argumentos de los parlamentarios se basan en estudios y experiencias de reaperturas en otros países que han derivado en nuevos brotes de Covid-19.

El senador Jaime Quintana, presidente de la comisión de Educación del Senado y uno de los autores de la iniciativa, plantea que el gobierno debiese aplicar el principio precautorio y, ante la falta de evidencia científica sólida, abstenerse de reiniciar las clases presenciales en los establecimientos educacionales del país. De esa forma, explica el legislador: “se podrá resguardar al máximo la salud de la población y procurar un regreso definitivo, una vez controlada la pandemia”.

“Esto es algo que en varias oportunidades se lo hemos planteado al ministro de educación en la comisión. Por protección de la salud de las comunidades el gobierno no debe insistir en el retorno a clases. Existen muchos ejemplos de grandes brotes en escuelas. En Australia  el mayor de estos episodios se dio en un colegio; en Israel las escuelas también han provocado numerosos brotes. Son dos lugares en que antes de la reapertura de escuelas prácticamente habían eliminado el virus”, expresó el parlamentario.

A lo anterior, agregó que “no es majadería de nosotros como parlamentarios, ni de los profesores o las familias; para la presentación de este proyecto revisamos las investigaciones y éstas señalan que los niños y niñas pueden ser portadores de una carga viral hasta cien veces mayor que los adultos. Un grupo de clases de solo 20 niños puede tener hasta 800 contactos después de solo dos días, lo que ratifica lo que señalamos”.

Finalmente, el legislador explicó que esperan que el ejecutivo se allane a cambiar de estrategia, y que por otro lado, “ni los padres ni los estudiantes están dispuesto a volver a clases. Lo que quisiéramos es que el gobierno deje de insistir en la vuelta a clases y aproveche este tiempo para construir instancias de diálogo con las comunidades escolares. No esperamos un plan diseñado desde Santiago, sino que vaya a los territorios y que tomen en cuenta la diversidad de realidades que existen en nuestro país y las opiniones de quienes conforman esas comunidades. Ese es el punto de partida para cualquier plan”.

El referido proyecto de acuerdo fue suscrito por las senadoras y senadores  Jaime Quintana, Alejandro Navarro, Isabel Allende, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes, Yasna Provoste, Ximena Rincón, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Alfonso De Urresti, Álvaro Elizalde, Guido Girardi, Alejandro Guillier, Felipe Harboe, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Ricardo Lagos, Juan Ignacio Latorre, Montes, Rabindranath Quinteros y Jorge Soria.