Senador Quintana “hay decir las cosas por su nombre: este proyecto no beneficia a las pymes”
Tras un debate de varias sesiones, la Sala del Senado respaldó el informe de la Comisión Mixta que resolvió las diferencias surgidas en torno al proyecto que establece medidas tributarias que forman parte del plan de emergencia para la reactivación económica y del empleo.
La iniciativa de ley contempla diversas medidas: la reducción de la tasa del impuesto de primera categoría a 10%, la depreciación instantánea de 100% por el 2022 y la extensión por todo 2021 del pago del IVA a 90 días. De este modo, la norma quedó en condiciones de cumplir su trámite de promulgación como Ley de la República.
El texto incluye además dos aspectos que fueron el resultado de numerosas conversaciones entre parlamentarios, el ejecutivo y agrupaciones de pymes. Estos aspectos son: primero, la creación de una mesa de trabajo pyme con el fin de evaluar y proponer medidas para el sector; segundo, otorgar beneficios en apoyo al sector de transporte de pasajeros (taxistas, colectiveros y transportistas), con la entrega de un bono de $350 mil y un préstamos de emergencia con tasa 0%.
Durante su tramitación esta iniciativa tuvo varias críticas por no apuntar al sector emprendedor más necesitado y golpeado por la crisis.
En ese sentido, el senador de la Araucanía expresó: “no puedo desatender el llamado de las pymes de mi región; veo que no se están resolviendo los problemas de las pequeñas empresas. Como Senado hemos tenido la oportunidad de escuchar a los reales actores del gremio, pero al parecer faltó oído. Hay que decir las cosas por su nombre: este proyecto no beneficia a las pymes, sino que beneficia a quienes están en el rango superior de las empresas que por ley se denominan pymes, aquellas que tienen ventas de hasta 100 mil UF al año, 183 millones de pesos. Eso no es una pyme”.
A continuación, Quintana detalló que “de lo único que se habla en el proyecto es de la constitución de una mesa, pero se insiste en la misma arquitectura que el Senado ya rechazó porque no acude en ayuda de los sectores que más lo necesitan”.
Por otro lado, en relación al empleo, el legislador explicó que “cuando hablamos de reactivar el empleo, vemos que quienes tienen la posibilidad real de contribuir en ello son las verdaderas pymes. Las grandes empresas están priorizando la digitalización y la robotización, no generar empleo. Realmente esperamos que el gobierno se siente a la mesa con las pymes y defina medidas reales para los pequeños emprendimientos”.
Finalmente, el parlamentario pidió al ejecutivo informar al parlamento acerca de qué ocurrió con el plan de reactivación económica anunciado por el gobierno en el marco del estallido social (que involucraba una gran cantidad de recursos económicos), e instó al Senado a trabajar para resolver las diferencias respecto a la diversidad de empresas calificadas como pymes.