Senador Quintana: “Garantizar el orden público es una responsabilidad del Gobierno”
En el marco del paro de camioneros convocado por la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC), este viernes continuaron las manifestaciones en diversos puntos del país. Se espera que las movilizaciones continúen al menos por dos jornadas más.
En una declaración pública emitida ayer por la CNTC, el gremio señaló que “las carreteras de Chile están siendo tomadas impunemente por quienes quieren pararlas” (…) “los tres poderes del Estado tienen la responsabilidad de garantizarnos los derechos básicos”. Por ello, y sobre todo considerando que meses atrás el presidente del gremio había señalado un posible paro, se preveía la inminente paralización del transporte de carga.
Sobre ese tema, el senador de la Araucanía, Jaime Quintana, explicó en detalle que se deben distinguir claramente las responsabilidades y facultades de actuación de los distintos organismos: “Aquí hay que aclarar varios aspectos. Lo primero es que la demanda que ellos han realizado sobre la seguridad de las rutas y carreteras es resorte del Gobierno, quien debe garantizar la seguridad pública a través del ministerio del Interior y de los organismos que tienen para esos fines. En ese punto hay que ser muy claros para que no se preste a confusión: garantizar el orden público es una responsabilidad del gobierno, no del Congreso”, puntualizó.
Por otro lado, expresó que “al Congreso la corresponde generar leyes o mejorar las ya existentes. Aún así, hay que reiterar que todas aquellas leyes que signifiquen un gasto económico para el Estado serán siempre facultad exclusiva del ejecutivo. Por lo tanto, quien tiene la atribución para desarrollar un plan, una estrategia o todas aquellas acciones que se requieran para destrabar este problema es el Gobierno”.
Respecto a cómo poner fin a la violencia en la región, el parlamentario puntualizó que “el presidente Piñera llegó a su gobierno anunciando un Comando Jungla que resolvería el problema de la violencia, pero no le resultó. Ahora responsabiliza al Congreso de que faltan leyes y pide apurar el tranco. Cometerá un segundo error si cree que con esta nueva estrategia se pondrá fin a la violencia. En el Gobierno deben asumir que son ellos quienes deben sentarse a dialogar con todos los actores y generar un plan que no solo se ocupe de la violencia, sino también del desarrollo integral de la Araucanía”.