Senador Quintana: “espero que sea una campaña llena de esperanza para Chile”.
Ayer partió oficialmente la campaña electoral del plebiscito del 25 de octubre, en que los chilenos y chilenas podrán votar un futuro cambio a la Constitución de 1980. La campaña se extenderá hasta tres días antes del día en que se lleven a cabo los comicios.
De acuerdo al cronograma del proceso que publicó el Servicio Electoral “el 26 de agosto se inicia período de propaganda electoral: por medio de prensa y radio emisoras; por activistas o brigadistas en la vía pública, mediante el porte de banderas, lienzos u otros elementos no fijos que identifiquen la o las opciones del plebiscito o la entrega de material impreso u otro tipo de objetos informativos; en los lugares calificados como plazas, parques u otros lugares públicos autorizados; y en espacios privados, mediante carteles, afiches o letreros, con autorización del propietario, poseedor o mero tenedor del inmueble, cuyas dimensiones no superen los 6 metros cuadrados totales”.
El senador Jaime Quintana, a quien le correspondió encabezar el acuerdo nacional del 15 de noviembre que dio origen al plebiscito, ha planteado en varias oportunidades la relevancia del proceso eleccionario que surgió como respuesta a las diversas demandas ciudadanas que se dieron con el estallido social, por cambios sociales y mayor igualdad de derechos entre los chilenos.
En ese sentido, explicó que “hoy nos encontramos en un momento histórico muy importante para nuestro país. La actual Constitución está superada, es una carta fundamental nacida en dictadura, que no consagra como tales una serie de Derechos Humanos como el derecho al agua, a la previsión social, a la salud, a la educación, entre otros, razón por la cual resulta tan relevante esta elección”.
Junto a lo anterior, también comentó que “sabemos qué hay sectores políticos a los que les acomoda tener una carta fundamental donde los votos de una minoría pesen más que los de las mayorías; lo que es contrario al sentido común y anti democrático”.
“Afortunadamente, en cada encuesta que se da a conocer se ve reflejado el interés de los chilenos por ir a votar y participar del plebiscito. Hoy existe una ciudadanía que ha tomado consciencia de que puede ser protagonista de la historia y de que su voto vale. En ese sentido, yo espero que sea una campaña llena de esperanza para Chile”.
Junto a la decisión de si aprobar o rechazar un cambio a la Constitución, los chilenos deberán votar para definir el tipo de órgano que la redactará, si será una convención mixta, compuesta por un 50% de parlamentarios y un 50% de ciudadanos electos; o una convención constitucional, integrada en un 100% por personas electas. “Es importante que los votantes sepan que una convención constitucional hace posible una mejor representación del país, con un 50% de hombres y un 50% de mujeres, es decir, 100% paritaria; cuestión que no podría darse en la convención mixta”, explicó Quintana.
El viernes 25 de septiembre, en tanto, debe partir la emisión de la franja de propaganda gratuita en canales de televisión de libre recepción.