Senador Quintana: “es crucial la participación de las comunidades escolares en las decisiones que se tomen”
La tarde de ayer los senadores de la comisión de Educación del Senado, pidieron al gobierno implementar una serie de medidas y un pronunciamiento claro por parte del Ministerio de Educación.
En el marco de la crisis sanitaria debido al Covid-19, el sistema educacional ha debido enfrentar la suspensión de las clases presenciales desde el 15 de marzo. Las autoridades anunciaron que la definición de cuándo y cómo será el retorno a clases en los establecimientos educacionales responderá al análisis que se haga en conjunto con el Ministerio de Salud; sin embargo, no se ha descartado un retorno gradual a las actividades presenciales.
En ese sentido, en la comisión de educación existe preocupación respecto a la información que se les está entregando a las familias y comunidades. Por lo que, la tarde de ayer realizaron un llamado al ejecutivo en la materia.
Al respecto el senador por la Araucanía y presidente de dicha comisión, Jaime Quintana, detalló que “las nuevas condiciones producto de la pandemia han generado presión y estrés al sistema escolar que debe lidiar con una serie de desafíos para los que no estaba preparado. A ello, hay que sumarle el estrés que provoca el confinamiento en casa, y los múltiples roles que deben cumplir los padres que trabajan y que se encuentran cuidando a los hijos y que, muchas veces, les impiden involucrarse de manera activa en los procesos de aprendizaje a distancia de sus hijos”.
Por otro lado “hay familias que no cuentan con conexión a internet ni computadores, esto es algo que deben tomar en cuenta las autoridades de educación. Le estamos pidiendo al gobierno que en un contexto de incertidumbre le entregue tranquilidad y certezas a las comunidades educativas y a las familias sobre temas que deben ser resueltos en el corto plazo”.
Los senadores, solicitan al ejecutivo el pronunciamiento en los siguientes temas:
1.-Planificar un proceso de retorno a clases presenciales una vez que se cuente con las condiciones sanitarias necesarias de acuerdo con la realidad de cada una de las regiones del país y escuchando, previamente, al Consejo Asesor COVID-19.
2.-Dadas las distintas realidades regionales, se sugiere replicar un comité de supervisión y seguimiento en cada una de las regiones del país con la participación, entre otros, de los Servicios Locales, donde corresponda, los municipios, los servicios de salud, los colegios de profesores y de médicos, las organizaciones de asistentes de la educación, y los centros de padres y estudiantes.
3.-Evaluar el eventual cierre del primer semestre académico de acuerdo a las condiciones existentes, de manera que las comunidades educativas puedan resolver adecuadamente todas las medidas asociadas.
4.-Evaluar la aplicación del SIMCE para el año 2020, pues ella solo permitiría recoger información relativa a un proceso ligado a la educación a distancia.
5.-Detener las consecuencias asociadas a los resultados de la prueba SIMCE del año 2020 en establecimientos educacionales.
6.-Evaluar la posibilidad de suspender la repitencia para el año 2020.
7.-Suspender el proceso de evaluación docente correspondiente al año 2020, con la excepción de aquellos docentes que voluntariamente deseen someterse a dicho proceso.
8.-Redefinir a la brevedad la PSU, acotando los contenidos.
9.-Seguridad de continuidad laboral para profesores y asistentes de la educación.