Senador Jaime Quintana: “las y los profesores tienen que tener tranquilidad para realizar su trabajo en tiempo de pandemia”.
El Senado aprobó la jornada de ayer el proyecto que suspende la aplicación de la Evaluación Docente y el Simce correspondiente al año 2020, debido a la emergencia sanitaria.
La iniciativa legal asegura que será una facultad de las y los profesores decidir llevar a cabo su proceso de evaluación o no, teniendo el sostenedor que dar curso a cualquier solicitud que se presente y, quedando suspendida la evaluación.
También se garantiza la suspensión de las evaluaciones cuya solicitud se haya presentado antes de la publicación de la ley.
Al respecto el senador Jaime Quintana, autor del proyecto de Ley y presidente de la Comisión de Educación del Senado, explicó que “los y las docentes tienen que tener tranquilidad para realizar su trabajo en tiempos de pandemia. En la comisión de Educación hemos conocido la diversidad de realidades que se viven en las regiones, donde los profesores incluso se deben trasladar a las casas de los estudiantes con materiales para que no interrumpan su proceso de aprendizaje, con el consecuente riesgo de contagio que eso implica”.
“Por lo tanto, este proyecto busca dar claridad y seguridad; aquellos que se hayan inscritos para evaluarse tendrán la posibilidad de hacerlo, pero aquellos que necesiten postergarlo también tendrán esa posibilidad”, puntualizó el parlamentario.
Respecto al Simce, durante la presentación del proyecto en sala el senado Quintana explicó que “se suspende la evaluación de la prueba por tanto no se han realizado clases presenciales en sala”. No obstante, los establecimientos que deseen realizar una evaluación podrán hacerlo con carácter de muestra y en forma voluntaria.