Senador Jaime Quintana: “las familias y los estudiantes tienen derecho a conocer el plan de retorno a clases presenciales”
La comisión de Educación del Senado sesionó este lunes para escuchar al ministro de Educación y conocer los planes de la autoridad para el retorno a clases de los escolares. Además, participaron además otros dirigentes, como el presidente del Colegio de Profesores.
El secretario de Estado, Raúl Figueroa, informó que, en la medida de que las condiciones sanitarias lo permitan, los establecimientos educacionales deben retornar a las clases presenciales. La Araucanía se encuentra en fase 4, por lo que, de acuerdo con el cronograma del Gobierno, debiese comenzar el retorno a clases.
No obstante lo anterior, algunos municipios han señalado que no están en condiciones de reanudar las clases presenciales. Desde el colegio de profesores su presidente manifestó que no están las condiciones ni para los estudiantes ni para docentes y asistentes.
Entre los temas planteados durante la sesión estuvo la ausencia de una instancia de coordinación entre los actores del sistema educacional a nivel local y regional. En el mes de marzo, los parlamentarios de la comisión de Educación enviaron una carta al ministro, donde se sugería que se replicara un comité de supervisión y seguimiento en cada una de las regiones del país con la participación de los Servicios Locales – donde corresponda-, los municipios, los servicios de salud, los colegios de profesores y de médicos, las organizaciones de asistentes de la educación, y los centros de padres y estudiantes.
En ese sentido, el presidente de la comisión y senador de la Araucanía Jaime Quintana, expresó que “vemos que continúa siendo una necesidad, la creación de una instancia de coordinación y de información entre los actores del sistema. En países como el nuestro donde hay una crisis de confianza entre la ciudadanía y las instituciones lo básico habría sido establecer condiciones para el dialogo”. (…) “Más allá de decirle a las comunidades que se volverá a clases cuándo las condiciones sanitarias lo permitan, las familias y los estudiantes tienen derecho a conocer el plan de retorno, las adecuaciones curriculares, las medidas de control sanitario, todas las acciones que se llevarán a cabo. Se deben entregar las mayores certezas, de manera de disminuir los daños educacionales, pero también aquellos emocionales y socio-afectivos”.
Finalmente explicó que, si bien nunca se recibió respuesta a las propuestas de la instancia legislativa, se señaló el compromiso de los senadores a colaborar. “Lo dijimos en marzo, es necesaria una instancia con presencia de la sociedad de pediatría y todos los demás expertos en educación, tal como se hizo con la mesa de expertos para enfrentar el Covid. Como comisión estamos disponibles para apoyar ese diálogo”, expresó el senador.