Senador Huenchumilla y unidad de la oposición: “Es un buen deseo, pero tiene que concretarse en algo que ofrecerle a Chile”
En conversación con Emol TV, el senador Francisco Huenchumilla (DC) se refirió a temas como las reformas estructurales que plantea el gobierno, o la situación y relaciones al interior de la oposición.
Respecto de la Reforma Tributaria, el parlamentario destacó que para él existe una “línea roja” en materia de diálogo: “Mis líneas rojas son dos en este caso, en materia de Reforma Tributaria: la reintegración y las normas antielusión”.
Considerando la reciente reforma del gobierno anterior, Huenchumilla señaló que ésta fue “una decisión política de este gobierno de derecha, de querer cambiar las reglas del juego (…) la reforma de la presidenta Bachelet todavía está en etapa de desarrollo final, no está en régimen completo, se ha demostrado que recauda. Yo no veo que podríamos volver a un sistema para atrás, porque la reintegración significa volver al sistema del año 1984. Es una decisión política, demasiado optimista (…) como fue lo que ha creado el presidente de la república, por lo demás, con la economía”, enfatizó.
Consultado sobre la posible aprobación del proyecto que impulsa el gobierno, el senador expresó: “Tengo la corazonada que el gobierno tiene los votos para aprobar su proyecto. (…) tal vez tiene un piso, necesita tres votos más aparte de los votos propios, de los partidos de gobierno”, comentó.
Sin embargo el integrante de la Cámara Alta apeló a los acuerdos: ”Creo que una Reforma Tributaria, el ideal es que se apoye por un amplio consenso de todos los sectores, para tener un sistema tributario estable, que se proyecte en el tiempo, y no estar discutiendo reformas tributarias cada vez que cambie un gobierno”.
Finalmente, y consultado por el acuerdo al que el gobierno llegó con la DC en materia de reforma tributaria, el senador aclaró: “los senadores no fuimos parte de ese acuerdo”.
Mesas técnicas: 40 horas y escasez hídrica
En la ocasión, el parlamentario DC también criticó la idea del gobierno de convocar a mesas técnicas para el análisis de proyectos como las 40 horas laborales, o temas como la escasez hídrica.
“Tengo un matiz con este diseño del gobierno. Creo que el lugar para conversar políticamente y dialogar es el Parlamento. Cuando el gobierno se salta el parlamento, y se salta los partidos políticos, creo que comete un error. Porque hay que fortalecer los partidos políticos, hay que fortalecer la institucionalidad; si no, mire lo que pasa en nuestros países vecinos”.
El senador por la Araucanía cuestionó la legitimidad de la instancia: “la mesa técnica, ¿a quién representa? Puras individualidades. Representa a cada uno de los convocados. ¿A título de qué? No me gustan a mí estas comisiones fuera del parlamento, porque estás debilitando la institucionalidad”, expresó.
Unidad de la oposición
El senador por la Araucanía también se refirió a la situación de la oposición. Enfatizó que la unidad “Es un buen deseo, pero tiene que concretarse en ideas, en acuerdos electorales, en un programa, en un relato, en algo que ofrecerle a Chile. Porque yo siempre digo que en la última pasada, la gente nos dijo ‘ustedes señores se van a la vereda del frente, y la que conduce el estado es la centroderecha’ (…) nos falta hacer nuestro mea culpa, nuestro autoanálisis, una autocrítica, y decir qué le ofrecemos al país. La unidad es un buen propósito, pero tiene que tener sustancia”, concluyó.
.