Senador Huenchumilla y procesos constituyentes: “Me gusta que la soberanía popular pueda ser ejercida por los ciudadanos”
En el actual contexto de crisis y manifestaciones sociales que vive el país, el senador Francisco Huenchumilla (DC) se refirió al debate que generan en el mundo político temas como una nueva Constitución, las acusaciones constitucionales que busca impulsar la oposición, o los hechos de violencia en las manifestaciones.
Respecto del debate que ha generado la carta magna vigente en el país, el senador valoró que “indudablemente que hay un cuestionamiento a la legitimidad de esta Constitución, que es una camisa de fuerza (…) y eso nos divide”, señaló.
Huenchumilla también se refirió a los distintos métodos para poner en marcha un proceso constituyente, entre ellos, un plebiscito señalado por sectores de la oposición. Frente a esa alternativa, destacó que es necesario actuar “dentro de esas reglas del juego, no puedes saltártelas, porque si te las saltas, ¿a dónde vamos? Pero me parece que una presentación de plebiscito es un punto político (…) para ver qué responde (el gobierno)”, consideró.
Respecto de las fórmulas para elaborarla, donde existen alternativas como la Asamblea Constituyente y la Convención Constituyente, el parlamentario se mostró de acuerdo con que “la soberanía popular pueda ser hecha por los ciudadanos (…) mucha gente habla mal de esto, pero no se dan cuenta que puede ser un procedimiento perfectamente reglado. Así como se eligen senadores y diputados, pueden elegirse ciudadanos constituyentes”.
Acusación constitucional
El senador, por otra parte, declinó entregar su opinión sobre la acusación constitucional que se impulsa contra el ex ministro Chadwick en la Cámara de Diputados, toda vez que el Senado debe actuar como “juez”, si el libelo es aprobado en la Cámara.
Sin embargo, el parlamentario destacó que ésta es una facultad de la Cámara, “y en consecuencia, deben ponderarse los elementos jurídicos (…) y por supuesto hacer una evaluación política, respecto del mérito, la oportunidad, las consecuencias que pueda tener una decisión de esta naturaleza. Hay una mezcla de elementos jurídicos y elementos políticos (…) me imagino que la oposición habrá ponderado adecuadamente ambos elementos”, señaló.
Manifestaciones de violencia
Finalmente, el senador falangista también se refirió a los hechos de violencia que se han conocido, en el contexto de las manifestaciones desde que comenzó la crisis.
“Esto, a mi juicio, es movimiento de gente que aprovechándose de la crisis total y de la movilización, se permite hacer este tipo de situaciones de violencia y de delincuencia, en muchos casos”, destacó.
Sin embargo, el parlamentario enfatizó que “el rol de la autoridad política es no quedarse en las apariencias, sino que buscar las causas de por qué esto se produce. Nuestro deber es atacar las causas profundas, que como vuelvo a repetir, es el tipo de sociedad abusiva, desigual, tremendamente injusta que hemos construido en estos últimos 40 años (…) si los políticos no nos damos cuenta de eso, entonces no vamos a solucionar este problema”, puntualizó.