Senador Huenchumilla y proceso constituyente: “Tenemos que dar la sensación y la certeza a la gente, que aquí no hay una cocina”
El parlamentario, además, se refirió a la Acusación Constitucional contra Sebastián Piñera que será presentada hoy en la Cámara: “la pregunta es si eso contribuye o no a los grandes objetivos que tenemos como país”, señaló.
Durante la mañana de este martes, en conversación con la prensa, el senador Francisco Huenchumilla (DC) se refirió a temas como la preparación del proceso constituyente, las señales que la política debe dar al país, el debate sobre el voto obligatorio o la acusación constitucional contra Sebastián Piñera, que hoy será presentada en la Cámara de Diputados.
Consultado por los recientes acuerdos en materia constitucional, el senador manifestó que es muy importante “dar la sensación y la certeza a la gente, que aquí no hay una cocina. Que los grupos de poder no están haciendo un mecanismo para sortear a la gente (…) la gente siente que pudiera ser engañada en esta vuelta. Tenemos que dar el máximo de confianza, esa es la madre de todas las batallas”.
El parlamentario se refirió en específico a la composición de una futura Convención Constituyente. “Por ejemplo, ¿quiénes van a ser candidatos? si solamente los partidos políticos van a llevar candidatos, eso no va a funcionar. Tenemos que abrir el mecanismo a los independientes y a las organizaciones”, enfatizó.
Escaños indígenas
En la misma línea, el representante de la Cámara Alta se refirió a los escaños de una futura Convención. “Un punto es que sea una Comisión paritaria (…) (y a los pueblos indígenas) se les dijo ‘vas a tener reconocimiento constitucional’. Ahí hay una promesa incumplida”, manifestó.
“A mí me parece que, para descomprimir ese conflicto, es menester tener una cuota que se ha hablado, de un 10% de la convención para todos los pueblos originarios. Eso se puede hacer, si se busca un buen mecanismo legal. Tiene que ser el 10% de los constituyentes”, añadió el parlamentario.
Debate sobre el voto obligatorio
Consultado además por el debate político sobre un posible regreso del voto obligatorio, Huenchumilla consideró que “fue un error establecer el voto voluntario, porque es como decirle a la persona que votar es una cosa de interés privado (…) pero votar no es una cosa de interés privado, tú votas en el interés colectivo de la sociedad, de participar en el destino de tu país”, expresó.
De la misma manera, respondió a las voces que plantean otorgar el derecho a voto a menores de edad. “Me hace ruido la posibilidad que alguien te diga, si este joven puede votar, yo lo puedo imputar penalmente, y entremos a otro tipo de discusión sobre el control de identidad u otras cosas (…) creo que una fórmula intermedia es 16 años, a 18, que pudieran inscribirse voluntariamente y votar voluntariamente”.
Acusación constitucional
Finalmente, el parlamentario se refirió a las implicancias políticas de la acusación constitucional contra Sebastián Piñera, que sería presentada el día de hoy en el Parlamento. “Acá lo que se cuestionó es el modelo (…) si nos equivocamos en el diagnóstico, vamos a seguir incubando conflictos. Una acusación constitucional contra un presidente, la pregunta es si eso contribuye o no a los grandes objetivos que tenemos como país. Yo diría que sería un error político”, puntualizó.