Senador Huenchumilla valora aprobación de Mario Carroza para la Corte Suprema: “La prueba del coraje del juez, es cuando tiene que meterse con los poderosos”

El parlamentario DC valoró la independencia y objetividad del magistrado. A su juicio, la demostró tanto al “hacer su tarea” en materia de derechos humanos, como al buscar justicia en el asesinato de “uno de los senadores más emblemáticos de la UDI”.

Este lunes, en sesión especial, el Senado aprobó la nominación que permitirá al juez Mario Carroza, constituirse como ministro de la Corte Suprema. En la instancia, el senador Francisco Huenchumilla (DC) votó a favor de esta nominación, y valoró al magistrado como un juez “justo e imparcial”, con “coraje” para enfrentar a los “poderosos”, y “auténticamente republicano”.

“Uno le pide a un juez que tenga objetividad, que sea justo e imparcial. Y yo creo que en ese sentido es muy fácil hacer justicia con los pobres, con los que no tienen poder en esta sociedad, con los desposeídos (…) La prueba del coraje del juez, y de su responsabilidad se basa cuando tiene que meterse con los poderosos, enfatizó el senador.

“En este caso, el juez Carroza hizo justicia de derechos humanos, donde estaba involucrado uno de los poderes que tiene esta sociedad, que es el poder militar (…) e hizo su tarea en materia de derechos humanos”, valoró el parlamentario.

Imparcialidad

Pero a la vez, el senador DC valoró el actuar equilibrado del magistrado en su trayectoria. “También por otro lado, investigó el asesinato de uno de los senadores más emblemáticos de la UDI, que pertenece a otro sector social poderoso en el país también. Y de igual manera hizo justicia, de igual manera avanzó”.

Para Huenchumilla, todo lo anterior constituyó “la mejor demostración de que estamos ante un juez auténticamente republicano (…) que frente a los distintos poderosos de este país, es capaz de hacer justicia y atreverse a buscar a los responsables”.

“Esos son los jueces que queremos, porque los jueces de vuelo rasante que andan mirando quién es el inculpado, no nos sirven. Nos interesa un juez que vuele alto, y que por lo tanto no vea quiénes son los posibles inculpados, sino que busque la justicia”, planteó.

Tarea de la justicia

A la vez, el senador Huenchumilla envió un mensaje a quienes hayan criticado el estilo del magistrado. “Cuando aquí se dice que el juez Carroza ha interpretado la ley de una determinada manera (…) la tarea de un juez es exactamente esa, interpretar la ley, tal como aquí lo han dicho distintos senadores, y esa es la tarea primordial de la Corte Suprema”.

Por último, el legislador apuntó a las características humanas del juez: “los magistrados que llegan a las quinas, y que son sometidos por el presidente a nuestra consideración, normalmente son personas de larga trayectoria profesional, de grandes condiciones humanas, y de gran experiencia (…) no es el caso excepcional, en este caso del juez Mario Carroza, porque reúne todas las condiciones humanas, profesionales, de experiencia, y de formación jurídica y profesional, como para acceder al más alto tribunal de la República”, concluyó.