Senador Huenchumilla tras sesión por nuevo integrante para Corte Suprema: “Al Presidente le da una pataleta y nos tira al Senado un nombre como diciendo, atrévanse ustedes a objetarlo”
En el marco de la discusión del oficio del Presidente de la República para nombrar a María Repetto como integrante de la Corte Suprema, el integrante de la comisión de Constitución, Francisco Huenchumilla, señaló que la forma en la que votarán “es un tema que vamos a conversar a medio día con el resto de los senadores, pero en el entendido que somos oposición”.
“He planteado una cuestión previa de procedimiento en orden a que de acuerdo a la Constitución la acción del Senado no es de ratificación de lo que dice el Ejecutivo, sino que tiene que hacerse de la quina con acuerdo del Senado, porque este un acto jurídico político en virtud del cual queremos nombrar un miembro del más alto tribunal de la República”, detalló.
Asimismo, el parlamentario DC indicó que “es objetable la forma como el Presidente de la República (actúa), después que fracasa la nominación de la señora Lusic por falta de gestión política. Al Presidente le da una pataleta y nos tira al Senado un nombre como diciendo, atrévanse ustedes a objetarlo”.
“No estoy de acuerdo, somos oposición y tenemos que demostrar al Ejecutivo que no son maneras de relacionarse con el Senado”, agregó.
Además, Huenchumilla añadió que la forma en que van a votar “es un tema que vamos a conversar a medio día con el resto de los senadores, pero en el entendido que somos oposición”.
“El Ejecutivo y el Senado que deben respetarse asimismo, y por tanto, es inaceptable lo que ha hecho el Presidente”, enfatizó.
De igual manera, el legislador aclaró que no objeta a la señora Repetto y no tengo el gusto de conocerla, por lo mismo, estoy planteando una cuestión política previa. Y ese es mi derecho a decir, mire frente a lo que ha hizo el Ejecutivo tenemos una objeción de procedimiento en virtud de lo que señala la Constitución.
Asimismo, el parlamentario añadió que la fórmula constitucional que se hizo el año 1997 implica que el Ejecutivo y el Senado tienen que ponerse de acuerdo en el nombre para obtener los dos tercios para su ratificación, y ese procedimiento no se hizo.
“El informe no es vinculante para la sala. Y en la sala vamos a volver a debatir y votarán cada uno de los senadores. Y espero tengamos un acuerdo unánime”, concluyó.