Senador Huenchumilla por caso fiscal arias: “la idea es que tengamos un ministerio público que no sea cuestionado, tal como no es cuestionada la corte suprema”

La Corte Suprema rechazó, por 11 votos contra 3, destituir al persecutor. El senador Huenchumilla dijo confiar en la decision del tribunal, pero destacó que ello “no significa que todo está bien en el Ministerio Público”.

Esta mañana en el Congreso, el senador Francisco Huenchumilla se refirió a la decisión de la Corte Suprema de desestimar la destitución del fiscal Emiliano Arias, principal persecutor de la región de O’higgins. El trámite fue presentado al máximo tribunal del país por el fiscal nacional Jorge Abott, tras investigaciones al interior del Ministerio Público que señalaron a Arias por cargos como delitos informáticos y violación de secreto.

Al respecto, el senador Huenchumilla señaló: “hago plena fe de lo que ha dicho la Corte Suprema, porque goza de una legitimidad. No tiene cuestionamientos políticos la Corte Suprema de ninguna naturaleza, y si resolvió eso respecto al fiscal Arias (…) no tengo cuestionamientos a lo que ha dicho la Corte Suprema en este caso”.

Sin embargo, el parlamentario aclaró que esta visión dista de no cuestionar al Ministerio Público. “Esto no quiere decir que el Ministerio Público no tenga cuestiones que corregir, en su funcionamiento, en el trabajo de los fiscales; lo único que ha dicho la Corte Suprema es que determinadas conductas no dan para destituirlo, lo cual no significa (…) que nosotros pensemos que todo está bien en el Ministerio Público”, enfatizó.

Finalmente, Huenchumilla afirmó que el fiscal “tiene que ejercer un liderazgo, tiene que procesar lo que dijo la Corte Suprema, ver de qué manera se adaptan a las nuevas circunstancias, y tengamos también un Ministerio Público que no sea cuestionado, tal como hoy día no es cuestionada la Corte Suprema”, concluyó.