Senador Huenchumilla pide al Presidente implementar política pública que reintegre a menores excluidos del sistema escolar
Con el objeto de potenciar la educación del país, el senador Francisco Huenchumilla respaldó un proyecto de acuerdo que solicita al Presidente de la República implementar una política pública que reintegre a menores excluidos del sistema escolar.
Asimismo, el parlamentario aclaró que Chile no cuenta con una política pública ni una oferta educativa de reingreso que asegure calidad, una institucionalidad definida y un financiamiento estable de largo plazo.
“Es más desde 2004, el financiamiento de experiencias de reinserción educativa se ha efectuado mediante fondos concursables; no obstante, estos fondos no se han reajustado, se han empleado en financiar otras temáticas y cuentan con un periodo de ejecución efectiva insuficiente”, añadió el legislador.
Además, el representante de La Araucanía detalló que en gobiernos anteriores se estableció el compromiso de contar con Escuelas de Segunda Oportunidad.
“Es así como en 2015, en una iniciativa de la División General de Educación y la sociedad civil organizada, se comenzó a trabajar en la creación una institucionalidad para abordar esta problemática. Se financiaron vía asignación directa cinco experiencias de reingreso por un monto total de quinientos millones de pesos anuales, con el objetivo de observarlas y avanzar en la construcción de la política pública correspondiente. Pero en la actualidad, solo tres experiencias de las aprobadas originalmente han tenido continuidad de financiamiento vía fondos concursables, manteniéndose la precariedad de financiamientos, lo que redunda en que las experiencias no prosperen”, indicó el parlamentario.
De igual manera, Huenchumilla puntualizó que en materia de institucionalidad resulta necesario, al menos, la creación de una escuela pública de reingreso por región, que garantice cobertura nacional para este tipo de establecimientos.
Finalmente, el senador sostuvo que resulta indispensable contar con financiamiento estable de largo plazo, que permita atender las necesidades de niños, niñas y jóvenes desescolarizados por dos o más años, que cuentan con un fuerte rezago escolar y múltiples experiencias de fracaso educativo previo que requieren ser reparadas.