Senador Huenchumilla destacó proyecto que prohíbe condicionar permanencia de estudiantes al consumo de medicamentos
Con el objeto de proteger a los estudiantes y sus familias, el senador Francisco Huenchumilla votó a favor del proyecto que modifica la ley General de Educación y la ley sobre Subvención del Estado a establecimientos educacionales, en el sentido de prohibir que se condicione la permanencia de estudiantes al consumo de medicamentos para tratar trastornos de conducta.
Al respecto, el parlamentario indicó que el cuerpo legal tiene como propósito homologar la medida a toda la educación chilena, en el sentido de impedir que por el sólo hecho que determinados niños presenten algunos problemas de conducta, como la hiperactividad, sean obligados a consumir fármacos como requisito para su acceso y permanencia en establecimientos educacionales.
“Medida que lleva a un excesivo abuso de los medicamentos para estos trastornos, incluso en casos que no existen actividades asociadas a patología lo que constituye una vulneración de los derechos de los niños y un atentado a su salud”, puntualizó el senador.
Huenchumilla explicó que el proyecto dispone la integración favorable para quienes tengan necesidades educativas especiales.
Asimismo, el legislador agregó que se impone a los establecimientos educacionales el deber de favorecer a estos alumnos con iniciativas de apoyo biopsicosociales y de atención diferenciada, tanto en las actividades curriculares como extracurriculares, propiciando ambientes de aprendizaje que permitan atender las necesidades educativas especiales.
Finalmente, el representante de la región de La Araucanía aclaró que en los casos en que exista prescripción médica otorgada por un especialista y con estricto cumplimiento de los protocolos del Ministerio de Salud, la escuela deberá otorgar todos los apoyos necesarios para asegurar la plena inclusión de los estudiantes.