Senador Heunchumilla propone un “sueldo básico” para quienes cuidan a sus adultos mayores
Debilidades, enfermedades, soledad. No es algo generalizado, por cierto, pero sí un patrón que comienza a repetirse en el grupo de los adultos mayores, fundamentalmente entre quienes, por diferentes razones, no tienen un cuidado personalizado por parte de sus familias. El último Censo registró que este segmento corresponde al 11,4% de la población chilena, aumento creciente que se estima que se convertirá en un 28% para el año 2050.
Para muchos, la existencia de hogares públicos para el cuidado de enfermos de más de 60 años se hace cada vez más necesaria. Leonora Jaña (60), por ejemplo, residente de Quillota, Región de Valparaíso, relata que tuvo un cambio drástico en su vida producto de la demencia senil que comenzó a padecer su padre, de 87 años, y su madre, de la misma edad, ambos diagnosticados el mismo trimestre.
Tuvo que llevarlos a su casa, pero, según contó, la pensión de sus progenitores sólo le alcanzaba para los medicamentos. “Es una demanda de 24 horas; hay algunas casas que reciben abuelitos por horarios, que sería lo ideal en mi caso, pero es muy caro”, dijo.
El caso de Leonora no es único. Se repite a lo largo del país. Ante eso, surgió esta semana una moción legislativa llamada “Renta Básica Universal”, la cual, si bien requiere del patrocinio obligatorio del Presidente de la República, ya que implica fondos fiscales, se propuso como una forma de iniciar el debate.
“Se trata de una reforma constitucional para establecer un sueldo a aquel familiar que se haga cargo de cuidar a los adultos mayores; así se colabora con la sociedad y Estado para el cuidado de las personas en la última etapa de su vida”, explicó el senador Francisco Huenchumilla(DC).