RN le abre la puerta a J. A. Kast: directiva aprueba acuerdo en 11 distritos para constituyentes

En horas de la mañana de este lunes había algo de pesimismo en la UDI y en el Partido Republicano. “El partido que no entienda que nuestros electores nos exigen esa unidad, podría ser castigado por los votantes. Nos estamos jugando las reglas del juego, la institucionalidad del futuro de nuestro país”, dijo a primera hora la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, al lanzar una advertencia a sus socios ante el ambiente de última hora que se vive en la mesa negociadora.

El gremialismo ha empujado con fuerza un acuerdo con el Partido Republicano, liderado por José Antonio Kast, para lograr competir en una lista única en la elección de candidatos a la Convención Constitucional. Esto, sobre todo, luego de que el diputado Javier Macaya triunfara en la última elección interna de la colectividad.

Las negociaciones entre Chile Vamos y el Partido Republicano se han dado al menos hace dos semanas, donde el propio Kast, de hecho, se ha sentado a la mesa, pese a que a ha sido su secretario general, Antonio Barchiesi, el que ha liderado las tratativas.

Pese que a ratos se ha visto disposición del resto de los partidos -RN, Evópoli y PRI-, no es secreto que a muchos líderes y dirigentes les incomoda pactar de algún modo con Kast y sus posturas, según dicen, de “extremaderecha”.

El mapa se avizoraba así: una parte de RN y de Evópoli abogaban directamente por no lograr ningún entendimiento para la Constituyente con los Republicanos; otros, en cambio, hacían el cálculo electoral de que el gran objetivo es que el sector sobrepase su tercio de representación en la Convención, con el fin de influir en las decisiones y no solo ser “dique de contención”.

Eso sí, ese grupo recalcaba que debía haber un “perfil” para los candidatos del partido de Kast: gente “moderada”, que no sea “cabeza de fusil”.

En paralelo, en Chile Vamos -e incluso en La Moneda- han insistido en los últimos días en que no habrá “cupos” determinados para los partidos, sino solo se apostará a los mejores candidatos. Se llegó a hablar de ciertos porcentajes que habría pedido el Partido Republicano, lo que ha sido desestimado por los dirigentes de esa colectividad.

La puerta que abre RN

Que siguen en la postura de la unidad, recalcan, en tanto, en la colectividad de Kast que, la tarde de este lunes, sostuvo una comisión política, donde se evitó votar sobre decisiones al respecto.

En la colectividad ya estarían enterados eso sí de un punto que ocurrió la tarde de este lunes. La mesa de RN -liderada por el senador Rafael Prohens- aprobó por unanimidad, de los ocho presentes, la propuesta de acuerdo entregada por el timonel: lograr consenso en 11 distritos, con 13 candidatos del Partido Republicano, pues esos serían las cartas que la tienda considera como “competitivos”.

 

RN le abre la puerta a J. A. Kast: directiva aprueba acuerdo en 11 distritos para constituyentes
Agencia Uno

 

En privado, los dirigentes de RN afirman que esa fue una manera de “acotar” el entendimiento con Kast, “ponerle nombre y apellido”, ante la eventual reticencia que el acuerdo pueda causar en sus electores.

Algunos de los nombres que abordaron esta tarde en la reunión de mesa fueron el del propio Barchiesi; el de la exalcaldesa de Iquique, Myrta Dubost; el doctor Juan Eduardo Monckeberg -hermano del embajador de Argentina-; entre otros.

Ahora resta que en el consejo general de este martes -programado para las 19:00 horas- RN ratifique la propuesta aprobada unanimamente por la mesa.

¿Qué dirán Evópoli y el propio Partido Republicano?

Con ese hecho sobre la mesa, en el sector ahora analizan el siguiente factor: la difícil posición en la que queda Evópoli, partido que, dicen en Chile Vamos, apostaba a que RN pudiese evitar este entendimiento con J. A. Kast y no ser el factor de “impedimento” de la unidad.

Pues bien es sabido que en la colectividad hay al menos dos posturas para lograr un acuerdo constituyente con el Partido Republicano, sobre todo en el análisis del perfilamiento de su vocación de “moderación” o de centro.

Evópoli deberá resolver lo propio entonces este miércoles, también a las 19:00 horas, en su respectivo consejo general.

¿Y el Partido Republicano, qué dirá? Si bien apostaban por zanjar la negociación “antes de año nuevo”, RN y Evópoli impusieron la necesidad de tomar la decisión junto a sus respectivos consejos.

En esa colectividad enfatizan en que están por la unidad y que jamás han supeditado al acuerdo a cierta cantidad de “cupos”.

La Moneda en estas negociaciones también ha pesado, admiten en el sector, que ha hecho ver a sus partidos que así como se abrieron a independientes como Sebastián Sichel, también hay que ampliar la coalición “hacia la derecha”.

Las tratativas de la mesa negociadora de Chile Vamos y el Partido Republicano continuarán hasta al menos este miércoles.