RN deja en libertad de acción a los militantes para Apruebo y Rechazo
El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, confirmó este sábado que el consejo extraordinario de la colectividad decretó libertad de acción para sus militantes ante el plebiscito constituyente del 26 de abril.
En esta jornada clave para el partido, el diputado, quien ha sido blanco de críticas por favorecer el Apruebo, llegó a poner su cargo a disposición del consejo, pero recibió una ovación de los presentes.
Por tanto, Desbordes destacó al término de la instancia que “el consejo apoyó a la directiva, a la gestión de la directiva, de los parlamentarios y de la comisión política”
Asimismo, “se constata que hay una mayoría por el Rechazo, también hay un importante grupo que está por el Apruebo, y por tanto, lo que se ha decidido y lo que se ha decretado es la libertad de acción, siempre en un marco de respeto y comprendiendo que hay libertad para que los parlamentarios, dirigentes y militantes de Renovación Nacional trabajen por el Apruebo o el Rechazo”.
Sin embargo, el timonel reiteró que “nuestro partido sigue insistiendo en la necesidad de conversar transversalmente para lograr reformas sociales” en los meses que quedan para decidir si se sigue adelante con el proceso constituyente.
Y manifestó que espera que “de aquí al 26 de abril la oposición tome conciencia de la necesidad urgente de condenar la violencia”.
“Apoyo cerrado” al intendente Guevara
Por otro lado, en esta reunión se consolidó el “apoyo cerrado” del partido al vicepresidente de RN e intendente metropolitano Felipe Guevara, suspendido de esas funciones tras aprobarse en la Cámara la acusación constitucional en su contra.
“Esperamos que en el Senado no prospere esta acusación, porque es un mensaje extraordinariamente complejo que se le está dando a la ciudadanía, en donde quienes aprobaron en la Cámara, lo que están señalando es, en definitiva, que hay total impunidad para los grupos violentos que tienen tomados sectores de la capital, y no permiten vivir a los ciudadanos que ahí residen”, sentenció Desbordes.
“No digo que no haya hecho la pega La Moneda: lo que he señalado es que se cometieron algunos errores, pero eso no significa que yo esté pegándole al Gobierno. Reconocí errores, nada más que eso, y no apunto a ninguna autoridad en particular ni a ningún partido, porque eso no corresponde”, aseguró.
Las resoluciones al interior de Evópoli y del Partido Regionalista Independiente (PRI) serán fueron dadad conocer durante la tarde, declarando el apoyo mayoritario de sus militantes a una nueva Constitución.