RN celebra salida de Desbordes del Ministerio de Defensa de cara a la presidencial
El ex diputado es la principal carta de Renovación Nacional (RN) para ser candidato presidencial y competir en las primarias de Chile Vamos, en las que se tendría que enfrentar, eventualmente, a Joaquín Lavín y Evelyn Matthei.
La salida de Desbordes fue recibida bien en su partido, en el que valoraron su “regreso” a la política y también fue valorado por otros partidos de la coalición de gobierno.
El diputado RN Francisco Eguiguren destacó que la salida del gobierno de Desbordes significará que esté disponible para el partido para la campaña política de cara a las elecciones a alcaldes, gobernadores y convencionales constituyentes, pero también ante una eventual candidatura presidencial.
“Sin dudas que Renovación Nacional recupera al mejor de sus líderes. Mario Desbordes va a retomar ese liderazgo dentro del partido que estuvo suspendido mientras fue Ministro de Defensa. ¿Bajo qué cargo? Da lo mismo porque los líderes no necesitan cargos para asumir sus roles”, dijo el parlamentario.
“A eso viene Mario Desbordes. Primero a apoyar todas esas candidaturas que vienen por delante, pero también a aquietar las aguas dentro de un partido, y yo creo también que no va a poder mirar al techo cuando el partido le pida que sea su próximo candidato presidencial”, agregó.
El diputado Andrés Longton también lo mencionó como la carta presidencial del partido de Chile Vamos.
“Creo que sería acorde a la decisión que tomó y a las solicitudes de muchas regiones, de los militantes y consejeros y muchos parlamentarios. Y creo que además es responder a un hecho que es objetivo y claro, Mario es el candidato de Renovación Nacional, es el personaje político que está mejor posicionado”, argumentó.
Desde la UDI también valoraron que en caso de que se quiera hacer campaña política a partir de enero, el ex diputado haya zanjado su salida del gobierno antes de que termine el año.
“Me parece que es una decisión correcta de Desbordes de haberlo conversado con el Presidente y asumir que se vienen muchos desafíos en un año muy político, en el que se juega mucho en Chile para su futuro. Y tomar el desafío de estar en la primera línea política es incompatible con estar en el Ministerio de Defensa”, dijo el recién electo presidente de la UDI Javier Macaya.
La analogía que hizo el diputado RN Camilo Morán en redes sociales fue más comentada. “Que Desbordes vuelva a la política es como si el profe Bielsa retornara a La Roja. Hermoso”, publicó.