Reforma Tributaria: Gobierno y oposición no llegan acuerdo
La recomendación de la mesa técnica de la oposición de no votar la idea de legislar durante esta semana terminó postergando la firma del protocolo, dejando en entredicho el rol de articulador que quiso jugar el presidente de la Comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini (DC), quien el jueves pasado se reunió con los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de la Segpres, Gonzalo Blumel, con el objetivo de llegar a algún acuerdo y firmar un protocolo para destrabar el debate. Sin embargo, eso no sucedió y el acuerdo se desarmó.
“Durante los próximos días nos reuniremos con los parlamentarios de oposición para tener puntos comunes y planteárselos nuevamente al Ejecutivo. Lo más probable es que sea durante la tercera semana de marzo”, señaló el propio Pablo Lorenzini.
Lorenzini espera votar idea de legislar la reforma tributaria antes del 5 MAR 2019
Daniel Núñez (PC y quien sucedería a Lorenzini en la presidencia de la Comisión de Hacienda) dijo que “no conocemos los contenidos de un posible protocolo, por lo que no podemos firmar nada que no conozcamos y menos cuando el gobierno no ha propuesto ningún cambio sustantivo sobre la mesa”.
Esta postura fue compartida por Manuel Monsalve (PS), quien durante la mañana sostuvo una larga reunión con el vocero de la mesa técnica de oposición, Hernán Frigolett, a la que también asistió Máximo Pacheco. “Hemos hecho todo para llegar a un acuerdo. Documento, equipo técnico y por el momento no puede haber ningún protocolo, porque el gobierno no ha hecho ninguna propuesta para hacernos cambiar de opinión”. Sobre la opción de revisar exenciones, sentenció que “no queremos ideas generales, queremos saber cuáles son las propuestas, las indicaciones y sus efectos”.
En La Moneda existe preocupación por la lentitud con que ha avanzado el proyecto. Tanto así que el propio Presidente Piñera hizo un llamado a los parlamentarios a respaldar el proyecto del Ejecutivo. El tema también fue tratado en el comité político y en el almuerzo con el oficialismo.
Una de las propuestas que Hacienda estudia es la eliminación de las exenciones tributaria. De acuerdo a estudios del SII, el gasto tributario se ha mantenido en los últimos tres años en torno a tres puntos del PIB, significando US$ 9.941 millones en 2019. De este total, la mayor parte beneficia al pago de Impuesto a la Renta y al IVA.
La Tercera