Rechazo de reajuste al salario mínimo adelanta ambiente de proyecto de reforma tributaria
A pocos minutos para que la Cámara de Diputados votara hoy el veto presidencial al reajuste del salario mínimo y el gobierno hizo un último intento por acercar posiciones con diputados de oposición con el fin de evitar un escenario inédito desde 1990 a la fecha: que el proyecto de reajuste presentado por el gobierno no consiguiera ser aprobado por el Parlamento.
En el mismo hemiciclo de la Cámara Baja, ministros y autoridades de gobierno desplegaron gestiones urgentes para conseguir los votos que aún le faltaban. Sin embargo, no hubo sorpresas de último minuto y la propuesta del Ejecutivo -que modificaba el texto aprobado en ambas cámaras, volviendo a la propuesta original que planteaba una plurianualidad hasta diciembre de 2020- fue rechazada por 55 votos a favor y 64 en contra, tal como lo había hecho en la sesión de las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo.
Aunque el gobierno puede presentar inmediatamente un nuevo proyecto en la materia -porque la iniciativa fue aprobada en primer trámite- el episodio marca un hito en la relación entre el gobierno y la oposición en el Congreso. No sólo por el carácter inédito del fracaso de un proyecto de estas características, sino también por la imposibilidad del Ejecutivo para permear la unidad que mostró la oposición en esta materia, que votó alineado desde la DC hasta el Frente Amplio.