RD y su compleja posición en el escenario opositor
La baja participación en las elecciones de Revolución Democrática no dejó indiferente a los partidos de la excoalición de gobierno, los que ven, además, con preocupación la postura de la presidenta electa respecto a entendimientos de la oposición.
“Es preocupante, especialmente con voto electrónico, que haya participado solo un 8%. Deben actuar con más humildad, muchas veces de sus palabras aparece algo de arrogancia, eso nunca es una buena consejera”.
sí comentó hoy el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, las recientes elecciones de Revolución Democrática, en las cuales participaron solo 3.502 militantes de un padrón 42 mil y que dieron por ganadora a la diputada Catalina Pérez. “El gran ganador fue la abstención y eso es una señal también de alerta para RD”, agregó el timonel.
“A pesar de haber intentado calentar un proceso electoral interno generando una disputa artificial con la DC y el PR, la alta abstención espero que provoque en ese partido una reflexión y más humildad. Ese mesianismo de intentar darles lecciones a todos resulta agotador”, añadió el jefe de la bancada democratacristiana Matías Walker.
La opinión en la DC sobre la alta abstención en los comicios de RD es compartida en privado por toda la ex Nueva Mayoría, quienes ven con preocupación que el principal partido del Frente Amplio no sea capaz de convocar a quienes firmaron por ellos.
Esto, especialmente porque, para las colectividades de la excoalición de gobierno, RD era el interlocutor principal del nuevo conglomerado. Incluso, señalan fuentes de la ex Nueva Mayoría, estas elecciones hicieron que el partido perdiera el peso que había logrado alcanzar dentro de la oposición.
“Es evidente que una participación tan baja les impone desafíos orgánicos y territoriales”, dijo el secretario general del Partido Socialista, Andrés Santander, quien si bien cree que RD aún no pierde todo su peso político tras la compleja elección, “es una señal para que se valore más la coordinación con el conjunto de las fuerzas progresistas”.
Al interior de la DC incluso algunos plantean que RD ha sido sobrerrepresentado en los espacios de debates y en los medios de comunicación. Apuntando a que este resultado puede poner más claridad sobre su real peso en el escenario político nacional.
La abstención no es lo único, analizan desde la ex Nueva Mayoría. Que la diputada Pérez haya vencido a su contendora Javiera Parada produjo que los partidos opositores fuera del Frente Amplio vean con mayor lejanía un entendimiento de la centroizquierda. La parlamentaria ha manifestado públicamente su intención de fortalecer el Frente Amplio y generar acuerdos electorales solo con sus actuales socios. Esto, a diferencia de Parada, quien tenía una mayor apertura a los acuerdos más amplios.
De hecho, en entrevista con La Tercera, el lunes la presidenta electa de RD dijo que de cara a las elecciones municipales, “hoy yo no iría a primarias con partidos fuera del Frente Amplio”.
Además, sostuvo que “RD va a seguir marcando pauta, va a seguir liderando el debate nacional y esperamos que podamos continuar solo fortaleciendo el proyecto político del Frente Amplio con miras a ofrecer y liderar la izquierda del siglo XXI”.
Frente a esta situación, el diputado Walker afirmó que “ninguna tesis política puede emerger con claridad de un proceso con tan alta abstención”.
De todas formas, el resto de los partidos de oposición insistirá en los acercamientos con la nueva presidenta de RD, pese al escenario de incertidumbre.
“Nuestra intención será tener con la presidenta de RD, y las nuevas autoridades electas, una relación de respeto y de colaboración, en la medida en que les interese. Más importante que la relación entre los partidos es estar en sintonía con la gente”, dijo el presidente del PPD, Heraldo Muñoz.
Por su parte, el timonel del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, añadió que “esperamos que (la nueva directiva) tenga voluntad de arribar a entendimientos programáticos básicos ante los enormes desafíos que tiene Chile”.
En la misma línea, Santander agregó que “creo que RD comprende que los cambios en democracia se logran con mayorías sociales y políticas, los caminos propios son funcionales a la derecha y al menos desde el PS propondremos que el año 2019 sea el de la discusión programática”.
Pese a estos dichos, fuentes desde el Partido Comunista a la Democracia Cristiana aseguran que no creen que se llegue a buen puerto con el Frente Amplio por falta de disposición de estos últimos. Lo que no descartan como estrategia es fortalecer los diálogos en el Congreso, lo que también cree necesario Catalina Pérez, que incluso recibió distintos llamados telefónicos de diputados de la oposición.
Desde el círculo cercano de la nueva presidenta aseguran que su lista tiene claro que la lejanía con la ex Nueva Mayoría tendrá eventuales costos, pero que en este momento el fortalecimiento del Frente Amplio debe ser el foco de todos los partidos del bloque.