Quintana y compra de ventiladores mecánicos: “Tendrán que ver quién dice la verdad, si el presidente o el subsecretario”
Este lunes, fue despachado hacia el Senado el veto presidencial al proyecto de ley que busca establecer la postergación del pago del permiso de circulación, iniciativa que había sido aprobada hace una semana.
Dicho proyecto fue criticado por la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien señaló que la normativa “salió harto mala”, al mismo tiempo que invitó a los vecinos de la comuna que representa a pagar de todas formas el permiso si es que podían hacerlo.
El senador Jaime Quintana (PPD) descartó que ese fuera el caso, y que si bien en la sala del Senado habían advertido que “no era un buen proyecto”, “el Gobierno no puede lavarse las manos, porque es colegislador”.
“El Gobierno sabía que había un problema”, dijo el parlamentario. “Esto surge a raíz del presidencialismo exacerbado que tenemos en Chile, donde el presidente dejó que este proyecto siguiera su tramitación, con las deficiencias que son reales”, agregó.
Por ello, aseguró Quintana, los parlamentarios asumieron los vacíos que tenía esta iniciativa, pues se iba a generar una situación de aglomeración en tiempos en que el aislamiento social es una de las principales medidas para enfrentar la pandemia.
Esto, pues durante esta jornada de todas formas se generaron varias aglomeraciones en los locales de pago de este permiso, con personas que tuvieron que esperar horas para ser atendidas.
Si bien el presidente Sebastián Piñera dijo que el Gobierno fue previsor y compró los ventiladores mecánicos faltantes en enero, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, señaló este martes que dicha compra se realizó el 13 de marzo, contradicción que el senador Quintana atribuyó a la “ansiedad” del mandatario.
“Tendrán que ver quién dice la verdad, si el presidente o el subsecretario. Si efectivamente esta compra fue en marzo, no van a estar todos operativos”, afirmó el representante.
Por otro lado el parlamentario se refirió a la situación de la pandemia en la región de La Araucanía, donde hay 60 personas hospitalizadas; 37 en medicina, 8 en la UTI y 15 personas en ventilación asistida.
“Esta es una región en serio riesgo, con un gobierno regional completamente descabezado, a propósito del episodio de la seremi”, dijo Quintana.
El senador aseguró además que a la región que representa han llegado 11 nuevos ventiladores, de los cuales sólo cuatro se encontrarían disponibles. “Eso nos sitúa en un colapso inminente”, señaló el parlamentario.