Quintana sobre proyecto de “Admisión Justa”: “El Estado no puede ser cómplice y financista de la segregación escolar”
La mañana del pasado jueves el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto que pretende perfeccionar la admisión escolar en el país.
La iniciativa del Gobierno recibió el nombre de “Admisión Justa”, y busca incorporar algunos elementos al sistema, como considerar a hermanastros y reincorporar el mérito en los procesos de selección de colegios.
Respecto de ese último punto, el Ejecutivo busca que a contar de séptimo básico los colegios de excelencia puedan seleccionar el 100% de sus alumnos, generando que el 30% corresponda a prioritarios.
En ese sentido, el senador de La Araucanía, Jaime Quintana, expresó su descontento con la iniciativa y manifestó que “el mérito es sin duda una bonita palabra”. Sin embargo, Quintana agregó enfáticamente que “en un país como Chile, con niveles de desigualdad similares a Rwanda, el mérito escolar está íntimamente ligado al capital cultural de los padres y por ende a los recursos económicos de cada hogar. Por eso es un error la selección por mérito en la educación pública. El Estado no puede ser cómplice y financista de la segregación escolar, eso es un contrasentido”.
El Presidente Piñera, además criticó la actual ley de inclusión impulsada por el Gobierno de la exmandataria Michelle Bachelet, argumentando que restringe la libertad de los padres para elegir la educación para sus hijos.
Frente a esto, el senador Jaime Quintana, cree que hay elementos que se pueden discutir, como las entrevistas de los padres con los colegios, pero aseguró que habrá que ver los pros y los contras.
“El problema es que si mezclamos la posibilidad de selección junto a las entrevistas a los padres, la suma de todo eso es claramente que el colegio terminará decidiendo quiénes son sus estudiantes, en vez de que los padres elijan el colegio de sus hijos, y eso abre la puerta para volver a la segregación y la exclusión de niños y niñas con fondos públicos. Es inentendible”, explicó Quintana.
El senador y miembro de la comisión de Educación, además avizora un panorama complejo en la tramitación de este proyecto, pues según indicó Quintana, “el gobierno insiste en mandar contra reformas como si tuviera mayoría en ambas Cámaras. Sigue sin entender que la gente los puso a ellos a gobernar pero a nosotros a legislar y que se requiere llegar a acuerdos”.
“Ellos hablan de acuerdos, pero luego envían proyectos que vienen a borrar los avances que ya habíamos logrado y a cambiar de raíz las reformas estructurales. Entonces no se pueden sorprender al encontrarse una tramitación compleja”, sentenció el parlamentario de La Araucanía.