Quintana presentará proyecto para eliminar notas de primero a cuarto básico
Un proyecto de ley que busca eliminar las notas académicas, desde primero a cuarto básico, con la finalidad que los niños sean evaluados cualitativamente y no cuantitativamente, es el que se encuentra impulsando el senador y miembro de la Comisión de Educación, Jaime Quintana.
La iniciativa del parlamentario de La Araucanía, buscaría eliminar el artículo 39 de la Ley General de Educación, y particularmente, un decreto supremo que establece que las notas deben ser mediante una escala numérica de 1 a 7, para así, terminar con las calificaciones en el primer ciclo de enseñanza básica en todo tipo de establecimientos.
“No hay evidencia que muestre que la actual escala numérica traiga calidad y mejores aprendizajes, todo lo contrario, lo que está haciendo, según varios estudios, es generar agobio y tensión en estudiantes y apoderados”. aseguró Quintana.
“El niño o niña, cuando está en kínder aprende de manera lúdica, con juegos, por lo tanto, el cambio al llegar a primero básico es muy drástico. Lo que está haciendo el niño o niña finalmente, es memorizar para la nota”, agregó el parlamentario
Por otra parte, el senador Quintana manifestó que la actual manera de evaluación “no está trayendo calidad”. Asimismo, el congresista aseguró que calificar con números “anticipa un proceso de competencia que es bastante nocivo, que debiera ser para cuando el niño haya crecido lo suficiente, esto está generando una estigmatización en los establecimientos”.
“Cuando no se utilizan bien estas herramientas, estamos frenando de antemano la creatividad, la innovación, que es lo que tienen que tener los estudiantes, más que tener estudiantes agobiados, que muchas veces pasan más tiempo con el psicólogo que jugando con sus pares”, dijo el parlamentario.
Estudios
El senador Jaime Quintana fue más allá y explicó que existe diversa evidencia, incluso internacional, que demuestra que la evaluación cuantitativa “disminuye el pensamiento crítico, baja la autoestima; la forma colaborativa que debieran tener los estudiantes se ve bastante disminuida, muy al revés de lo que vemos hoy día en los países líderes en educación en el mundo, que ya hace tiempo dejaron las notas de lado. Ellos están evaluando mediante desempeño, reportes semestrales, retroalimentación con los padres y consejos escolares, entre otros”.
Por otra parte, el congresista afirmó que lleva años dialogando y estudiando sobre la realidad educacional de los países nórdicos y europeos.
“Hemos estudiado mucho a países que lideran el ranking en educación mundial, como Finlandia, Suiza, Bélgica, Nueva Zelanda y también estos últimos meses hemos conversado con dos universidades en Italia, que son la Universidad de Módena y Bolonia, que tienen investigadores en este tema y recomiendan claramente que en Chile demos este paso”, dijo Quintana.
Según afirmó Quintana, en lo que respecta a la experiencia mundial en materia de logros académicos, “aprender por la nota, prepararse en función de la nota, lo que hace es descuidar los avances y el desempeño en la globalidad por parte del estudiante”.
“El gobierno lanzó un programa recientemente que se llama, “Todos al Aula”. En ese sentido, nos parece que esta medida -eliminar las notas de primero a cuarto básico- claramente debiera estar dentro de esa propuesta, porque esto lo que hace, es llevar calidad a la sala de clases”, aseguró Quintana.
Finalmente el senador y autor del proyecto de ley, Jaime Quintana, afirmó que “con esta moción queremos dar un gran paso y terminar con un sistema que pareciera ya estar obsoleto. El proyecto lo estamos afinando, lo estamos conversando con algunos senadores miembros de la comisión de Educación, para presentarlo durante la presente semana. Esto sin duda será un gran beneficio para el país en su conjunto y en particular para la educación, que es la gran herramienta que tienen los países para dar un salto en desarrollo”.