Quintana destacó ley que establece la obligación de disponer desfibriladores en determinados establecimientos y recintos
En condiciones de ser promulgada como ley de la República quedó el proyecto de ley que establece la obligación de disponer de desfibriladores externos automáticos portátiles en establecimientos y recintos de alta concurrencia de público; como centros comerciales, terminales de buses o ferroviarios, metros, estadios, puertos, aeropuertos, recintos deportivos, establecimientos educacionales, casinos de juegos, hoteles, centros de eventos, ferias, centros de atención de salud, cines y teatros.
En ese sentido, el parlamentario de La Araucanía y presidente del Senado, Jaime Quintana, celebró la aprobación en Sala y pronta promulgación, manifestando que “sin duda esto es un gran avance en materia de prevención de salud. El poder contar con estos sistemas en diversos espacios públicos de gran afluencia de personas, podría evitar un 70% de muertes en las personas que sufren un infarto cardiovascular”.
Debidamente señalizados
La ubicación de estos desfibriladores deberá estar debidamente señalizada y su acceso deberá ser expedito y libre de obstáculos para su uso cuando sea requerido.
El proyecto define que un reglamento, que deberá ser dictado dentro de los seis meses siguientes a la fecha de entrada en vigencia de esta ley, establecerá las características de los equipos y deberá contemplar las normas respecto de la ubicación, gabinetes y otros elementos que aseguren el rápido y público acceso de estos instrumentos, además de las orientaciones para el uso de estos dispositivos.
Desafíos
Por otra parte, Quintana lamentó que las enfermedades cardíacas sean la mayor casusa de muerte en Chile, y explicó que “en ese sentido apunta esta ley. Estamos preocupados de este tema. Las enfermedades cardíacas son un desafío muy grande que además de ser la primera causa de muerte, llevan asociados temas como el sobrepeso, hipertensión, diabetes, etc.”, dijo el parlamentario de La Araucanía.
El tema cobra importancia en los últimos días debido al fallecimiento de una persona de 51 años que participaba de la Maratón de Santiago, quien luego de sufrir un ataque cardíaco fue atendido por una ambulancia que no contaba con desfibrilador.
Finalmente, el presidente del Senado, Jaime Quintana, enfatizó en la relevancia cumplir con esta nueva ley que, a su juicio, “sin duda podrá salvar miles de vidas”.