Quintana destacó aprobación en general de futura Ley del Cáncer
“Sin duda esta es una gran noticia, esperada por muchas personas de nuestro país que día a día luchan con una enfermedad que necesita ser abordada por el Estado de una manera integral de la persona y su familia”.
Fueron las palabras del senador de La Araucanía, Jaime Quintana, tras la aprobación de manera unánime en la Sala del Senado, del proyecto de ley que establece la Ley Nacional del Cáncer, cuyo énfasis está dado en la necesidad de financiar y regionalizar adecuadamente los planes de prevención y atención hacia el paciente, formando una red oncológica.
En ese sentido, es que el parlamentario sostuvo que el interés de los congresistas, y de manera transversal, es tramitar con la mayor celeridad posible el proyecto “dada la urgencia que se tiene de poder reducir los índices de esta enfermedad, mejorar los diagnósticos y el acceso al tratamiento”, dijo Quintana.
El congresista, además profundizó en que el proyecto tiene por objeto “establecer un marco normativo que permita desarrollar políticas, planes y programas relacionados con la enfermedad del cáncer, que aborde todas las etapas de manejo de la enfermedad, constituyendo un paso relevante en los ámbitos de la promoción de la salud; prevención, detección precoz y diagnóstico oportuno del cáncer; adecuado tratamiento y recuperación de la persona diagnosticada”.
Asimismo, el congresista aseguró que se debe seguir “fortaleciendo y creando conciencia sobre la necesidad de una atención de calidad, oportuna y equitativa para la población del país en esta materia, que permita disminuir progresivamente la incidencia y mortalidad a causa de esta patología”.
Finalmente el senador Jaime Quintana, dijo que “esperamos seguir avanzando firmemente en este proyecto, entendiendo la urgencia que amerita y conociendo que los casos de cáncer en nuestro país son muy elevados.”.
De este modo, se fijó como plazo para realizar indicaciones el próximo 1 de abril, luego de lo cual, la iniciativa será analizada por la Comisión de Salud para realizar los perfeccionamientos respectivos.