Quintana destaca aprobación de proyecto que regula el derecho de filiación de los hijos de parejas del mismo sexo
El pasado lunes, la comisión especial de Infancia y Adolescencia del Senado aprobó con tres votos a favor y dos en contra la idea de legislar el proyecto que regula el derecho de filiación de los hijos de parejas del mismo sexo.
Si bien todos los integrantes de la comisión coincidieron en que existe una realidad que es necesario atender, la votación dividida se debió a que quienes votaron en contra consideran que la propuesta no es técnicamente la más adecuada y también a que el proyecto sería inconstitucional pues podría irrogar gastos, lo que es atribución exclusiva del Ejecutivo.
En ese sentido, el senador de La Araucanía, miembro de la comisión especial de Infancia y Adolescencia, Jaime Quintana, tras manifestar su voto a favor de la iniciativa, señaló que “hay un problema con este tipo de familias y más allá de las dudas de constitucionalidad, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha mandatado al Estado a proteger a las familias”. Asimismo, el presidente del Senado agregó que “esto hay que mejorarlo en la discusión en particular. Esta comisión es rigurosa y tenemos que buscar una redacción que sea lo más razonable posible”.
A la vez, Quintana explicó que “en Chile, si bien no existen hijos ilegítimos, no se reconoce ni protege a los niños que son criados por parejas del mismo sexo. Existen diversos derechos que corresponden a todo niño, y se generan como consecuencia de las relaciones familiares, como: ser cuidados, protegidos o educados por sus padres. Sin embargo, los hijos de parejas del mismo sexo carecen de esos derechos al no tener reconocimiento legal, produciéndose a raíz de lo anterior desprotección y una evidente discriminación”.
Además, el congresista enfatizó en que “en el fallo dictado contra nuestro país por el caso Atala, la Corte Interamericana de Derechos Humanos fue clara al señalar que la Convención Americana protege todas las formas de familia, incluida la formada por una pareja del mismo sexo y sus hijos e hijas”.
Finalmente, el presidente del Senado, Jaime Quintana, manifestó que “las realidades de los hijos e hijas de parejas del mismo sexo son diversas, requiriendo respuestas jurídicas variadas acorde a su situación, en conformidad con los principios y obligaciones internacionales y nacionales de derechos humanos vigentes, en particular en materia de igualdad y no discriminación, protección de las familias y derechos de los niños y las niñas”.