Quintana celebra: Senado aprobó en general proyecto que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra menores

El parlamentario de La Araucanía se mostró emocionado tras la votación unánime en el Senado de la moción que presentara en primera instancia el año 2010. En la ocasión, Quintana fue destacado por sus pares por la insistencia en el proyecto que terminará con la impunidad.

“Hoy es un día lleno de emociones, pues seguimos dando pasos certeros para hacer historia en materia de protección de menores abusados, luego de la aprobación unánime, en general, del proyecto de ley que hace 8 años presentamos junto a la senadora Rincón y a los ex senadores Rossi y Walker”.

Fueron las primeras palabras del senador de La Araucanía, Jaime Quintana, tras el respaldo por unanimidad (39 votos) de la Cámara Alta, en primer trámite constitucional, que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra menores, moción que permitirá una vez promulgada, que todos quienes han sido víctimas puedan denunciar su perpetración y a sus victimarios, cuando se encuentren realmente preparados, sin correr peligro de que el tiempo los haya prescrito.

En ese sentido, el senador Jaime Quintana, expresó que “estamos marcando un antes y un después en cuanto al reconocimiento del derecho al tiempo, de las víctimas de uno de los crímenes más brutales que podemos conocer. Ha sido un día muy emotivo, pues como señalé en el debate en la Sala, la posibilidad de sanar de las víctimas es también la posibilidad de sanar del país en su conjunto”.

Luego de la aprobación a la idea de legislar, los senadores podrán hacer sus aportes para perfeccionar la importante normativa. Para esto, se acordó recibir indicaciones hasta el lunes 23 de julio y que la moción sea estudiada por las Comisiones Unidas de Constitución y la Especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con los niños, niñas y adolescentes. Según se adelantó, uno de los puntos que deberá ser despejado en el debate en particular es la retroactividad de la norma.

El proyecto

Actualmente, los delitos sexuales contra menores de edad prescriben luego de que pasen 10 años de que la víctima cumpla la mayoría de edad. Sin embargo, considerando el daño que provoca estos abusos en los menores, el proyecto propone sustituir el artículo 369 quáter actual del Código Penal por el siguiente: “Los delitos previstos (abusos sexuales contra menores) serán imprescriptibles”, por lo que no importa el tiempo transcurrido cuando la víctima haga la denuncia, las entidades responsables de investigarlo, estarán facultadas.