Quintana aseguró que se está avanzando en el proyecto Aula Segura: “Pero aún quedan deficiencias por mejorar”

Intensas jornadas se han vivido esta semana en la Comisión de Educación del Senado donde expusieron autoridades de Interior, Educación, de la municipalidad de Santiago, como también especialistas, académicos y juristas, en el marco del estudio del proyecto, en primer trámite constitucional, que fortalece las facultades de los directores de establecimientos educacionales en materia de expulsión y cancelación de matrícula en casos de violencia, también conocido como “Aula Segura”.

 En ese sentido, el parlamentario de La Araucanía, Jaime Quintana, aseguró que “se está avanzando en el proyecto que ha presentado el Ejecutivo y que a nuestro juicio y de los expertos, cuenta con grandes vicios de inconstitucionalidad”.

Sin embargo, el senador Quintana dijo que “el ministro Andrés Chadwick aseguró en la Comisión que, al proyecto de Aula Segura, se le incorporará el debido proceso, y eso es una buena noticia para seguir avanzando. Esperamos que sea un compromiso concreto”.

En las diversas jornadas, también interfirieron Alejandra Arratia, directora Ejecutiva de Educación 2020 y Verónica López, investigadora de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quienes concordaron en que la discusión debe darse de una manera más profunda.

“Todos estamos de acuerdo en que la violencia no es tolerable, pero queremos dejar explicitado que lo señalado hasta el momento en el debate (respecto a expulsar al estudiante que incurrió en conductas violentas) es la punta del iceberg. Abajo hay una serie de eslabones previos donde existe un proceso acumulado y por eso hay que abordar este desafío desde la perspectiva formativa, no punitiva”, enfatizó Alejandra Arratia.

Por su parte, Verónica López, puntualizó en que “la seguridad escolar es importante, pero de acuerdo a la experiencia internacional las políticas de mano dura no son efectivas. La mejor respuesta es la educativa. La normativa actual permite la expulsión después de proceso previo del reglamento interno donde habría que revisar la interpretación”.

Finalmente, el senador Jaime Quintana expresó que “el ministerio de Educación debe abrirse a seguir escuchando expertos que tienen mucho que aportar a la discusión. No pueden dejar afuera a los actores principales”.