Propuestas y números de la agenda social del Gobierno
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, entregó cifras en torno a la agenda social, lo que a su juicio implicará un “esfuerzo financiero muy importante” que asciende a US$5.000 millones entre 2020 y 2022.
En cuanto a las pensiones del denominado “pilar solidario”, Briones repasó los puntos que beneficiarán a 1.600.000 personas. En el paquete figura un aumento inmediato del 50% en las pensiones de mayores de 80 años, mientras que los adultos mayores entre 75 y 79 años tendrán un 30% de aumento inmediato, pasando al 50% al año siguiente.
Un 25% inmediato tendrán las personas de entre 65 y 72 años, pasando al 40% al año siguiente y luego al 50% de incremento en enero de 2022. Además, la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS) que define los aportes subirá un 50%.
El ministro de la cartera remarcó que se reservaron US$800 millones “para que una vez aprobada la reforma previsional podamos aumentar de forma inmediata y en una proporción significativa las pensiones de los chilenos de clase media del pilar contributivo“.
En materia de transporte público para el adulto mayor, Briones subrayó que habrá una rebaja nacional en un 50% en la tarifa para las personas mayores de 65 años, lo que beneficiará a 2.000.000 de personas.
También confirmó el ingreso mínimo garantizado de $350.000 bruto. “Manifestamos nuestra voluntad a conversar para mejorar el proyecto actual y lograr su rápida aprobación en beneficio de miles de trabajadores y trabajadoras”, recalcó el titular de Hacienda.
Respecto del precio de los medicamentos, Briones anunció además un acuerdo con la Central de Abastecimiento (Cenabast) para que “compre masivamente remedios a menor precio y pueda venderlos a cualquier persona, con entrega directa en su casa“. El ministro advirtió que “este cambio de paradigma tomará algún tiempo en implementarse”.
“Las medidas de la agenda social implican un esfuerzo financiero muy importante que denota un claro cambio de prioridades en la dirección correcta y la voluntad de dar solución a un conjunto de urgencias sociales“, afirmó Briones.