Presidente del Banco Central: empieza un camino de recuperación
El presidente del Banco Central, Mario Marcel, aseguró que la caída más grande de la economía chilena ya ocurrió y en los últimos meses se ha estabilizado, en el marco de los efectos de la pandemia de Covid-19, y expuso que las proyecciones del emisor apuntan a que la actividad inició la senda de la recuperación.
“Podemos decir que la caída más grande de la actividad ya ocurrió en los meses anteriores, la economía empieza a estabilizarse y comienza un camino de recuperación. ¿Qué velocidad tendrá y qué factores influirán? Eso siempre es opinable; nuestras estimaciones son que este año ya no vamos a tener una caída tan grande como la que pensábamos, y que el próximo año vamos a tener una economía creciendo”, sostuvo en El Diario de Cooperativa.
Cumplidos los seis meses desde la llegada de la pandemia a Chile, “hemos visto cómo las cosas se han comportado: la economía tuvo una caída muy fuerte entre marzo y mayo, acumilativamwnte en ese período el PIB llegó a estar 16 por ciento por debajo respecto a comienzo de año; y de ahí en adelante la situación ha comenzado a estabilizarse más, junio y julio, en comparación, han estado un poco más positivos y significa que la economía en la primera mitad del año cayó menos de lo que se esperaba”.
Aunque aún pronostica números negativos, el Informe de Política Monetaria de septiembre proyecta mejores cifras que en el anterior, de junio. En el IPoM el Central estima que la economía retroceda entre 4,5 y 5,5 por ciento durante 2020, caída más optimista que la estimada en el informe previo, de entre 5,5 y 7,5 por ciento.