Presidente de la comisión de Educación del Senado solicita cupos especiales para admisión escolar en internados y estudiantes con necesidades especiales
La comisión de educación del Senado comenzó a tramitar el proyecto que establece que existan cupos especiales para alumnos internados y con necesidades educativas especiales.
La moción parlamentaria de autoría del senador de La Araucanía, Jaime Quintana, la senadora Yasna Provoste, y los senadores Carlos Montes y Jaime Pizarro, señala que se ha avanzado hacia un sistema que privilegia la cohesión social y la inclusión; y que por lo tanto, “entender la educación como un derecho social implica que los establecimientos no pueden tener sistemas de admisión que discriminen a los niños y niñas por condiciones socioeconómicas, académicas o religiosas”.
En ese sentido, la moción de los parlamentarios persigue modificar las normas de admisión escolar para facilitar el acceso de estudiantes a los establecimientos educacionales con modalidad de internado y de aquellos con necesidades educativas especiales permanentes.
Al respecto el senador Jaime Quintana explicó que “la actual Ley establece que, cuando los cupos disponibles sean iguales o mayores a las postulaciones, todos los postulantes serán admitidos pero en aquellos casos donde los cupos sean menores al número de postulantes, se emplearán criterios de priorización”.
“Estos criterios definidos por Ley se aplican si el postulante tienen hermano/as de alumnos ya matriculados, si corresponden al criterios de alumnos prioritarios por su condición socioeconómica, ser hijos/as de funcionarios del establecimiento educacional, o ser ex alumnos que retornen al colegio; pero no señala esta especial situación de los escolares que queremos incluir en el proyecto en debate. Sabemos que en todo el país existen zonas rurales y familias que requieren que sus hijos e hijas asistan a escuelas con internado, ya que de otra forma les sería imposible acceder a la educación; por lo tanto, esos cupos deben garantizarse”, puntualizó.
El senador Quintana, expresó además que “esperamos poder aprobar prontamente este proyecto, porque se está iniciando el proceso de admisión escolar para el 2021”.
En cuanto a los estudiantes con necesidades educativas especiales, la iniciativa busca abrir la discusión respecto al sistema de admisión especial que señala la ley en los cupos que se entregan en los establecimientos escolares a través de los programas de integración escolar (PIE), a fin de analizar la conveniencia de mantener esta modalidad de ingreso o establecer que dichos alumnos accedan a los mismos por una vía que no seleccione.