Presidente de Evópoli: “La diversidad en Chile Vamos tiene límites”
Detrás del pinochetismo hay una historia de una dictadura que violó los derechos humanos”, dice el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, en contraste con la postura que esta semana fijó el gobierno a través de los ministros Andrés Chadwick y Cecilia Pérez, quienes señalaron que el pinochetismo “es parte de la diversidad” de Chile Vamos
Líder de Evópoli refuta criterio de ministros Chadwick y Pérez, quienes señalaron que el pinochetismo “es parte de la diversidad” del bloque. “Esta es una coalición abierta, pero no todo cabe en Chile Vamos”, enfatiza. A su juicio, se ha iniciado “un debate en la centroderecha” que implica “volver a preguntarnos por la naturaleza del proyecto que estamos desarrollando”.
Esto, luego de las declaraciones de la diputada Camila Flores en el último consejo general de RN. “En Chile Vamos no se puede relativizar la violación a los derechos humanos. Nosotros somos demócratas. No nos gustan las dictaduras”, recalca el dirigente en esta entrevista, en la que también advierte sobre el surgimiento de una extrema derecha y dice que “José Antonio Kast se automargina de un diálogo” con la coalición.
Después de la Alianza, que tenía a la UDI y RN, se formó una nueva coalición, Chile Vamos, con un discurso un poco más renovado y nuevos principios como bloque. ¿Usted ve que en las últimas semanas ha habido señales preocupantes?
El año 2015 nace Chile Vamos, una coalición, cuatro partidos, con una declaración de principios, con un proyecto y una visión muy clara en materia de democracia y derechos humanos (…) Efectivamente, en las últimas semanas se ha abierto un debate en la centroderecha. Y yo creo que es un debate que puede ser una oportunidad, porque lo que ha hecho es volver a preguntarnos por la naturaleza del proyecto que estamos desarrollando. Y lo decía anoche (el jueves) el Presidente Piñera: Chile Vamos es un proyecto de centroderecha, es un proyecto comprometido con la democracia y con los DD.HH., y eso es también una definición de Evópoli desde su nacimiento. Por lo tanto, aquellos que relativizan los DD.HH., no comparten los principios de Chile Vamos; aquellos que extreman posiciones políticas, se salen del marco de proyecto político que estamos desarrollando como Chile Vamos.
¿En qué ha visto usted esa relativización de los derechos humanos y el extremar posiciones políticas al interior de su sector?
Por de pronto, José Antonio Kast se ha ido transformando en un factor de división al interior de la centroderecha, confundiendo al adversario, que es la izquierda; poniendo sus críticas en Sebastián Piñera, en nuestro gobierno, en nuestra coalición. Y lo hace extremando posiciones, lo hace con un discurso agresivo. Chile Vamos es un proyecto que tiene vocación de mayoría, que quiere darle gobernabilidad al país, que cree en el diálogo y no en la polarización, que cree en los acuerdos y no en los extremos. Por lo tanto, creo que ahí ha emergido un debate, y permite ir transparentando las posiciones de uno y otro. Mi impresión es que José Antonio Kast, con sus críticas, se automargina de un diálogo con Chile Vamos.
Indicó el timonel del partido en entrevista con La Tercera.