Posible renuncia del Contralor divide al oficialismo y la oposición

“Todos los días pienso en renunciar (…) pero después digo que no, que tengo que seguir”, señaló este sábado el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, tras la resolución de la Corte Suprema sobre reincorporar a la subcontralora, Dorothy Pérez, en su cargo luego de una bullada pugna entre ambos.
En entrevista con Revista Sábado de El Mercurio, Bermúdez reconoció que “todos los días pienso en renunciar (…) Yo perdí ocho cero en tribunales y eso para un contralor es muy fuerte, por eso pienso todos los días. Y también porque siento que no me merezco todo lo que está pasando, porque lo único que he hecho es hacer mi pega de la manera más leal posible”.
No obstante, indicó que “después veo el trabajo que hemos realizado y los proyectos que tenemos y digo que no, que tengo que seguir”.
Sus palabras también causaron diversas reacciones en el mundo político, así el diputado de la UDI Álvaro Carter consideró que “si el contralor expresa que todos los días piensa en renunciar, debiera hacerle caso a lo que piensa”. Según el diputado Carter, “la soberbia puede más que la humildad y en este caso la primera está ganando. El Contralor debiera hacerle caso a su pensamiento por el bien de la institución y para no poner en duda la legitimidad de sus actuaciones futuras, ya que sin duda habrá una legítima incertidumbre de la juricidad de las resoluciones que dicte”.
Para el presidente de RN, Mario Desbordes, “el contralor ha tenido un golpe duro departe de la Corte Suprema y eso es evidente, eso lo deja en un pie difícil, pero yo creo que tiene un mandato constitucional que incluye el periodo por el que tiene que ejercer el cargo y por lo tanto, estoy de acuerdo con el contralor a que siga ejerciendo sus funciones”.
“Esto es un llamado de atención de la Corte Suprema respecto a que se debe actuar con el máximo criterio posible y creo que es lo que trata hacer el contralor siempre, la Contraloría necesita un respaldo mayor, necesita una modernización y más herramientas para modernizar a todos los órganos públicos e incluso a aquellos no siendo públicos funcionan con recursos estatales (…) Creo que el contralor debe seguir, que Chile entero debe apoyar a la Contraloría como institución y fortalecerla “, sostuvo el diputado
Desde la oposición, en tanto, el timonel del PS, Álvaro Elizalde, “yo espero que esta diferencia (entre el contralor y la subcontralora) se resuelva de manera armónica y en el marco de lo que resuelva la ley, la Contraloría es una institución fundamental para nuestro país y por tanto, tenemos que potenciarla y fortalecerla”. El senador Elizalde recordó que se trata de “un órgano de carácter jerarquizado, por lo tanto, lo que corresponde es que se aplique la ley (…) un consejo modesto es que dejen de ventilar estas diferencias por los medios de comunicación y se aboquen a trabajar por una institución que es fundamental para el país”. Por su parte, el líder del Partido Radical, Carlos Maldonado, rechazó las declaraciones del contralor, señalando que “sinceramente a mí no me gusta que una autoridad pública diga eso.
Las autoridades públicas tenemos por sobre todas las cosas un deber de servicio al país”. Maldonado manifestó que si bien “el contralor es un hombre muy bien intencionado y capaz, pero yo preferiría que se concentrara únicamente en hacer su trabajo y si algún día decide renunciar, que renuncie. Pero no diga que está pensando en renunciar, eso no es una buena señal para la ciudadanía”.