Paulsen: “El Congreso Nacional es un poder independiente del Ejecutivo”
El presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN), reaccionó al anuncio que realizó este lunes el Presidente Sebastián Piñera sobre las admisibilidades e inconstitucionalidades de mociones o proyectos que han presentado algunos parlamentarios, tal como el caso del postanatal de emergencia.
El Mandatario, junto con criticar estas acciones, mencionó que convocará a un grupo de exparlamentarios, académicos y expertos para perfeccionar los criterios que determinen la admisibilidad de las leyes que se elaboran en el Parlamento.
Esto no cayó bien en el Congreso. Ni en el Senado ni el la Cámara de Diputados.
La mesa del Senado expresó que “lamentamos que, en lugar de llamar a la moderación y entendimiento tan necesario en medio de la crisis que afecta al país, el señor Presidente de la República busque perseverar y profundizar una disputa sobre los procedimientos referidos a la admisibilidad de mociones parlamentarias”.
“La declaración de admisibilidad de las mociones e indicaciones es una prerrogativa de las y los diputados y senadores, que se ejerce por los presidentes de las respectivas corporaciones o de las comisiones y, en último término por la sala, encontrándose regulada en la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional en los reglamentos de cada cámara”, agregaron.
Por su parte, el presidente de la Cámara, Diego Paulsen, indicó que “la única sede donde se debe discutir cualquier enmienda al proceso de declaración de admisibilidad de los proyectos de ley es el Congreso Nacional”.
“El Congreso Nacional es un poder independiente del Ejecutivo, cada Cámara tiene un procedimiento determinado para fijar la admisibilidad de cada proyecto de ley. Nosotros desde que asumimos hemos implementado un trabajo con el equipo de la secretaría general con informes de inadmisiblidad y admisiblidad, para dar certezas incluso consultando a Constitucionalistas”, enfatizó el parlamentario.
“Estábamos iniciando una mesa de trabajo permanente entre los abogados de la Cámara de Diputados, Senado y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Por lo mismo, lamento que el Presidente no haya tomado en cuenta este trabajo ya avanzado”, indicó.