Papa Francisco creó cardenal a Monseñor Celestino Aós
El Papa Francisco ha creado este sábado 13 nuevos cardenales, entre ellos al cardenal español Monseñor Celestino Aós Braco, arzobispo de Santiago, en un consistorio marcado por la pandemia.
Con este consistorio, el séptimo convocado por el Pontífice, han salido revitalizadas las diócesis África, Asia y Oceanía, que pasan de representar una quinta parte de los electores (20%) a casi un tercio de los mismos (30%).
En este sentido los países de Brunei y Ruanda hacen por primera vez su entrada histórica en el Colegio cardenalicio con la creación de Antoine Kambanda, arzobispo de Kigali y Cornelius Sim, obispo de Puzia de Numidia, respectivamente.
Por órdenes e Institutos religiosos, hay 26 representadas, para un total de 51 cardenales (29 votantes) que llevan el hábito de su Instituto bajo el púrpura. Los más representados son los Salesianos (9), seguidos por los Jesuitas (7). Cabe señalar que con el Padre Mauro Gambetti, custodio del Sagrado Convento de Asís, la Orden de los Franciscanos Conventuales también forma parte del grupo de los purpurados.
Otra de las curiosidades que han marcado este consistorio es que el Papa ha elegido a tres cardenales que no habían sido nombrados obispos antes.
Se trata de Fray Mauro Gambetti, franciscano conventual, Custodio del Sacro Convento de Asís; Fray Raniero Cantalamessa, capuchino, Predicador de la Casa Pontificia; y monseñor Enrico Feroci, párroco en Santa María del Divino Amore en Castel de Leva.