Pandemia tiene a los Municipios en crisis financiera

La disminución en las recaudaciones propias, el aumento de gastos y el incremento en el costo de vida tiene a los municipios en una grave crisis financiera.

A los municipios les ha tocado históricamente administrar pobreza y más aún cuando son comunas pequeñas que dependen económicamente del Fondo Común Municipal (FCM). El Fondo Común Municipal se compone por la recaudación de impuestos como son los permisos de circulación, contribuciones, entre otros. Impuestos que este año tuvieron una prórroga, impactando en la recaudación y por consiguiente en el dinero que llega a las arcas municipales y que les permite funcionar como institución.

Se estima que la disminución de ingresos fluctúa entre el 16% a 20%, en ese sentido el efecto principal de la disminución de ingresos se traduce  en  la imposibilidad para cumplir con los gastos fijos sobre los que se sostiene el funcionamiento de los municipios y la prestación de los servicios a la comunidad local, como por ejemplo alumbrado público, aseo, residuos sólidos domiciliarios, aporte al financiamiento de salud, educación, mantención caminos, programas sociales, aportes a programas vía convenios, entre otros. La continuidad y la cobertura de estos servicios, se verán afectados por la falta de recursos.

El rescate financiero de los municipios es una acción necesaria y urgente. Como AMRA y en representación de los alcaldes de la región hacemos un llamado a los parlamentarios para que en la discusión del presupuesto 2021 consideren el rol estratégico de los Municipios en la prestación de servicios y atención permanente de las demandas de la población. Los Municipios necesitan contar con mayor apoyo económico para contener los efectos sociales de la pandemia que aún permanecen invisibilizados: cesantía, pobreza.

Los recursos y aportes extraordinarios que han recibo los municipios de parte del Gobierno Regional, aprobados por el CORE y del Gobierno han permitido a solventar parte de los gastos derivados de la emergencia, ayudan pero no resuelven el déficit financiero de los municipios vienen arrastrando hace años, que se acentúo y agravó por la pandemia.

Desde el inicio de la pandemia los Municipios respondieron con prontitud y desplegaron energía y recursos para prestar servicios y atender a la comunidad. Asumieron los gastos imprevistos derivados de la pandemia, ayudas sociales, cajas de alimentos, elementos de protección para la comunidad, implementación de barreras sanitarios, todas acciones en prevención y que han sido un gasto permanente y que hoy tiene a muchos municipios al borde de la quiebra.