Oposición pierde la presidencia de La Cámara y se instala Diego Paulsen
La Cámara de Diputadas y Diputados eligió este martes al RN Diego Paulsen como el nuevo presidente de la Corporación -por el periodo legislativo de 2020-, en reemplazo del DC Iván Flores.
El bloque oficialista le propinó un duro revés a la oposición luego de que Paulsen se impusiera en segunda vuelta con 58 votos, versus los 56 que obtuvo el diputado de la DC, Gabriel Silber.
Según un acuerdo alcanzado por la oposición para la administración de la Cámara de Diputados -que incluye tanto la presidencia de la corporación como de las comisiones-, le correspondía a la DC (nuevamente) liderar la testera. El partido escogió a Silber como candidato.
En 2019 se había respetado el pacto, permitiendo la llegada de Flores a la testera. Este año, Silber no corrió la misma suerte, sellando una postal inédita en la historia del Congreso, con la derrota a manos del oficialismo pese a que la oposición tiene mayoría en la Cámara Baja.
Todo se había ido complejizando para la DC en los últimos días debido a las dudas que surgieron desde el bloque hacia las candidaturas de Silber para la presidencia y de Karol Cariola para la vicepresidencia, nombres que no generaban consenso al interior de la oposición.
Crédito La Tercera