Oposición califica como insuficiente anuncio de que el gobierno “revisará” reintegración tributaria

“Hay que hacerle una autopsia”, interrumpió este jueves el presidente del PS, Álvaro Elizalde, cuando el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, anunciaba -en una reunión en La Moneda con partidos de oposición- que el gobierno estaba dispuesto a “revisar” el eje central de uno de los proyectos emblemáticos del Presidente Sebastián Piñera: la reintegración de la reforma tributaria.

Las palabras del timonel socialista generaron risas entre los presentes, pero la cita estuvo lejos de ser un agrado para la oposición. De hecho, poco después, el líder PPD, Heraldo Muñoz, tensionó el ambiente en el encuentro cuando planteó -según los asistentes- que esa apertura no implica una novedad, dado que -dijo- “la reintegración ya está muerta”.

Los comentarios de Elizalde y Muñoz reflejaban lo que al interior de la oposición fue un consenso: que esa señal sobre la reintegración y, también, los resultados de la reunión son “insuficientes”. Sin embargo, en la DC valoraron la apertura del gobierno.

En el sector, de todas maneras, señalaron que, considerando que se trata de algo que vienen pidiendo hace tiempo y que ya han pasado varios días desde que estalló la crisis, ellos esperaban nuevas medidas y cambios “estructurales” respecto de la agenda inicial del gobierno.

“Esto es claramente insuficiente. El gobierno no dimensiona lo que está aconteciendo en el país y todavía no toma conciencia del malestar ciudadano”, dijo Elizalde.

El encuentro -que se prolongó por más de dos horas- había sido convocado por Blumel para iniciar un diálogo político que permita salir de la crisis, además de presentar al nuevo comité político del gobierno. Es por eso que en la cita participaron, además del jefe de gabinete, el ministro de la Segpres, Felipe Ward; la vocera, Karla Rubilar, y los titulares de Hacienda y Trabajo, Ignacio Briones y María José Zaldívar, respectivamente. A ellos se sumó el subsecretario de la Segpres, Claudio Alvarado.

Al encuentro fueron convocados los líderes de todos los partidos con representación parlamentaria. Sin embargo, el PC, Convergencia Social, el Partido Humanista (PH) y Comunes declinaron la invitación. “El gobierno no tiene una real voluntad de hacer cambios. Todo es una pantomima”, señaló Catalina Valenzuela, presidenta del PH, al justificar su ausencia.

Quienes sí asistieron -el PS, PPD, DC, PR, RD, Partido Liberal y la Federación Regionalista Verde Social- recibieron una minuta de dos páginas con las medidas anunciadas por el Mandatario el 22 de octubre. Y se les propuso que enviaran todas las ideas o modificaciones que quisieran hacer a las distintas carteras pertinentes, teniendo como plazo final este domingo. Lo mismo se le pidió a Chile Vamos.

En la reunión, Blumel escuchó la postura de todos los invitados, quienes coincidieron en la necesidad de terminar con la reintegración tributaria. Fue en ese contexto que el jefe de gabinete anunció que se trataba de una medida que el Ejecutivo iba a revisar.

La decisión fue reafirmada por Briones, quien señaló en la cita que se debía encontrar una fórmula que no afectara a las pymes, pero reconoció que era una “piedra de tope” para aprobar el proyecto. Más tarde, el titular de Hacienda informó públicamente que “el gobierno (…) declara oficialmente que se abre a revisar la reintegración, entendiendo que esta era una piedra de tope en la discusión”, aunque manifestó que hay que revisar cómo abordar la situación de las pymes. “Revisar implica ir a una solución distinta de la integración como fue planteada por el gobierno”, agregó.

El ministro de Hacienda se había contactado este jueves en la mañana con los senadores de la Comisión de Hacienda para comunicarles la decisión. Y aseguró que este viernes se reunirá con técnicos de la oposición para revisar el texto de la reforma tributaria. Este jueves, además, a las 15.00 -después del encuentro en La Moneda- hubo una cita del mismo tenor con economistas ligados a la oposición.

Otra petición que hicieron las colectividades opositoras en la cita -con excepción de la DC- fue separar en dos proyectos la reforma previsional, con el fin de aprobar más rápido el aumento del pilar básico solidario. Quienes participaron de la reunión aseguran que el gobierno se habría manifestado en contra de esa petición.

Sin embargo, la ministra Zaldívar se abrió después, públicamente, a analizar las propuestas de la oposición respecto de un sistema mixto con elementos de solidaridad. Consultada si se abría a esa alternativa, la secretaria de Estado respondió: “Claramente”.

Al término de la reunión, los ministros recibieron a los representantes de Chile Vamos, a quienes se les informó sobre los detalles de la cita anterior. Al respecto, los dirigentes oficialistas aprobaron la idea de revisar la reintegración. “El gobierno tiene voluntad de diálogo y el ministro de Hacienda ha demostrado una capacidad de mirar adecuadamente la situación”, comentó el senador y vicepresidente de la UDI Víctor Pérez, quien, de hecho, calificó como “torpe” al exministro Felipe Larraín por no haber querido negociar este punto.

Nueva Constitución

Otro de los temas abordados en el encuentro con la oposición fue el debate sobre una nueva Constitución, lo que decepcionó a los representantes del sector, quienes apuntaron a una falta de claridad por parte del gobierno.

La idea de generar las condiciones para tener una nueva Carta Magna fue requerido por todas las colectividades de la centroizquierda, pero a la salida del encuentro los dirigentes aseguraron que el Ejecutivo no manifestó interés en avanzar en esa línea. El timonel del PPD, Heraldo Muñoz, advirtió que “si no están estos temas sobre la mesa, este diálogo será inconducente”. Y agregó: “Espero que esto cambie. No veo señales claras todavía”.

Asistentes a la cita dicen que Blumel se limitó a reiterar las palabras que ya había pronunciado el Presidente Piñera el miércoles, cuando mostró apertura en esta materia, pero que no entregó mayores señales y que priorizarán los diálogos ciudadanos liderados por el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel.

Así, a la salida del encuentro la oposición cuestionó la postura del Ejecutivo en esta materia y acusó una “falta de voluntad” para discutir este tema, que en la centroizquierda califican como fundamental.

La Tercera