Nuevamente General Soto dice por videos en caso Catrillanca “nos toma por sorpresa” y descarta renunciar
El general director de Carabineros, Hermes Soto, dijo que el inédito video del operativo en que murió Camilo Catrillanca, donde se confirma que no hubo “enfrentamiento” entre el comunero y los ex efectivos del Gope, “nos toma por sorpresa”. Además, la autoridad policial descartó renunciar.
“Ellos desde un principio, y todo el tiempo, manifestaron que no llevaron cámaras de vigilancia al lugar, que no las utilizaron, que las habían dejado en el cuartel. Ambos funcionarios que tenían la obligación de llevarla, no las llevaron. Por lo tanto, eso fue lo que señalaron en un principio y fue lo que señalamos nosotros, tanto en el Parlamento como ante los fiscales”, manifestó.
Además, Soto enfatizó que no conocía la existencia del video del operativo registrado el 14 de noviembre dado a conocer esta jornada. “Dos de los funcionarios tenían cámaras bajo su cargo y dos de ellos manifestaron que no las llevaban y ahora aparece esta filmación. Por lo tanto, sistemáticamente ellos han mentido. Y es lo que nosotros le hemos informado tanto al Parlamento como la fiscalía”, aseguró el general, quien afirmo que ya habló por teléfono con el ministro Andrés Chadwick sobre este inédito antecedente.
“De los cuatro funcionarios, dos de ellos tenían cámaras entregadas a su cargo y tenían que haberlas llevado, no las llevaban en ese momento, según ellos. Posteriormente se establece que sí uno de ellos la llevaba y ahora aparece esta filmación de una cámara, al parecer, particular”, añadió Soto
Consultado por una eventual renuncia al cargo dado esta nueva revelación, el general director lo descartó tajantemente: “¿Por qué? No, no. Hemos entregado todos los antecedentes que se requieren a la fiscalía y hemos cooperado en todo momento con todo lo que nosotros poseíamos para entregar la información respectiva a los tribunales”. “Nos toma por sorpresa (el video), pero es parte del proceso que la fiscalía deberá dilucidar”, dijo. Y al ser requerido por si estaba dolido, afirmó: “Por supuesto que sí