“No es el momento de responder esa pregunta”: Ministro Delgado declinó referirse a la destitución de Mario Rozas como general director de Carabineros

La tarde de este jueves, el ministro del Interior y Seguridad PúblicaRodrigo Delgado, tuvo su primera reunión con los altos mandos de Carabineros y la Policía de Investigaciones, y otras autoridades, tras su designación como nuevo secretario de Estado.

Terminada la cita, el jefe de gabinete dio un punto de prensa donde declinó referirse a la destitución de Mario Rozas como general director de Carabineros, tras la reiterada solicitud por parlamentarios y líderes de oposición, ante los cuestionamientos a la institución por las presuntas violaciones a los derechos humanos ocurridas desde octubre de 2019.

“Tal como ocurre todos los años, en la última parte de cada año, estamos hablando de noviembre o tal vez principios de diciembre, se dan a conocer justamente los altos mandos y en esa oportunidad se darán a conocer los nombres de las personas que van a encabezar estos altos mandos. Así es que eso se dará a conocer en su oportunidad“, sostuvo el ministro Delgado.

El respaldo a ambas instituciones está de parte de este ministro, pero por supuesto que hay desafíos pendientes. Uno de ellos es justamente la modernización, los protocolos, respetar, por su puesto, y siempre tener por delante los derechos humanos de las personas como también poder fijar los protocolos necesarios para que cualquier operativo, para que cualquier instancia de coordinación con la ciudadanía sea siempre transparente y por supuesto, sea una instancia en que la comunidad sienta que tanto Carabineros como la PDI están al cuidado de la gente en todo momento”, agregó.

Posteriormente, el jefe de gabinete reiteró que “esta fue una reunión protocolar con los altos mandos de ambas instituciones, no es el momento de responder esa pregunta y pediría que eso lo pudiésemos conversar cuando corresponda“.

“Anoche también lo dije, llevo pocas horas trabajando, he estado en reuniones durante todo el día para poder fortalecer, obviamente, mi rol dentro del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, pero esa respuesta todavía no es posible darla, porque esta es una reunión de carácter protocolar con ambas instituciones“, continuó.