Ni con cambio de gabinete repunta: resultado de aprobación de Piñera en encuesta Criteria registra un 27%

La polémica en las elecciones del PS en San Ramón, el paro de profesores, la gira presidencial por Israel, Palestina y Japón, y el avance Chile en la Copa América son algunos de los hitos que marcaron los días entre los cuales se realizó una nueva versión de la encuesta Criteria, que recopiló entre el 01 y el 24 de junio la opinión de 804 ciudadanos.

Los resultados no fueron alentadores para el Gobierno: a pesar del cambio de gabinete ejecutado por el Presidente Sebastián Piñera, la aprobación del Mandatario cayó otro punto, alcanzando su nivel más bajo en lo que va de gobierno, con una cifra de 27 puntos, uno menos que en mayo.

La desaprobación, en tanto, subió dos puntos, hasta llegar a 61%. Por otra parte, el respaldo del Gobierno bajó hasta un 23%, dos puntos por debajo del mes pasado, y la evaluación negativa creció cuatro puntos, llegando a un 69%, también el número más elevado de la actual administración, que comenzó en abril de 2018 registrando 32% de desaprobación y 52% de evaluación positiva.

Entre las razones esgrimidas para reprobar la gestión del Presidente, la más común es que “no ha cumplido lo que prometió” (20%), aunque también destacan “gobierna para algunos pocos”, “mal manejo de la educación” y “no acoge las demandas sociales”. En cuanto a la situación económica del país, la percepción actual sólo es considerada como buena por un 10% de los encuestados y mala por un 32%, tres puntos por encima de la cifra anteriormente obtenida. La situación económica personal, por otra parte, sí tuvo un repunte: de un 11% que la consideraba buena, el número creció a un 17%. En tanto, en un plazo de 12 meses, un 34% de los consultados considera que su economía personal mejorará. El mes pasado, la cifra alcanzaba un 28%.

El análisis también mostró en qué áreas la ciudadanía considera que el Gobierno de Sebastián Piñera ha tenido avances y retrocesos. En primer lugar, el porcentaje más alto de percepción de avance lo obtuvo el “mejoramiento de transporte público” (28%), seguido del “cuidado del medio ambiente” (27%) y las “obras públicas” (26%). En el otro extremo, el área más evaluada como un retroceso es el “control de la corrupción” (66%), el “control de la delincuencia” (62%) y el “mejoramiento de la educación pública” (61%).

Fuente: Emol.com –