Mujeres con estudios superiores ganan 65% de lo que reciben los hombres
El informe de la Ocde “Education at a Glance 2018” reveló las brechas de género que existen en Chile en acceso al trabajo y en los sueldos. En el documento se da cuenta de que en 2015 las mujeres con estudios superiores ganaron el 65% de lo que obtuvieron los hombres con el mismo nivel educacional, “lo cual contrasta con el 74% alcanzado por el promedio de los países Ocde. Esto corresponde a la brecha salarial más importante entre los países analizados, justo después de Brasil”.
El director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, indicó que para tener una idea más clara respecto de estas cifras “es fundamental profundizar, pues detrás de este dato se puede estar escondiendo un acceso diferenciado de hombres y mujeres a carreras de mayor rentabilidad, eventualmente relacionado a los sesgos de género del sistema escolar y de la PSU”.
En Chile, los hombres y las mujeres alcanzan una cobertura educativa parecida. Por ejemplo, entre las mujeres de 25 a 34 años, el 31% cursó educación superior y 52% tenía escolaridad completa en 2015. En el caso de los hombres, el logro fue de 28% y 55%, respectivamente.