Monckeberg reitera intención del gobierno de ir al TC por segundo retiro del 10%
Esta fue una semana clave para el gobierno, luego de que diera a conocer su proyecto que permitiría un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales, el que presenta diferencias con la iniciativa original de la diputada Pamela Jiles (PH).
Después de que la Cámara de Diputadas y Diputados tomara conocimiento del documento, el proyecto del Ejecutivo fue tildado como un “autopréstamo”, ya que incluye entre sus indicaciones la reintegración obligatoria del dinero retirado por los afiliados, además de un límite de cobro que llega a los $2.900.000.
Frente a este escenario, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Cristián Monckeberg, valoró la iniciativa del gobierno al considerarla un “logro” por “haber leído de buena manera lo que nuestra coalición impulsaba y haber cambiado la estrategia para enfrentar este debate”, en relación al retiro de fondos, indicó en La Tercera.
Retiro de fondos
El secretario de Estado catalogó el proyecto del gobierno como “acertado”, indicando que se logró gracias a la “voluntad y decisión política del presidente y del gobierno”, y por una “buena coordinación con la coalición que nos permite enfrentar de mejor manera un debate en estos temas que eran bastante cuesta arriba si seguíamos con la misma receta”.
Asimismo, Monckeberg determinó que “un buen gobierno y un buen mandatario no responden de cualquier manera a las necesidades de la ciudadanía, sino que lo hacen de la manera correcta y cumpliendo con la legalidad”.
“El propio presidente señaló que el trámite legislativo que se está llevando adelante con la moción parlamentaria del segundo retiro o se resuelve en el trámite legislativo de manera correcta o haremos respetar la institucionalidad vigente. ¿Y cómo se hace respetar la institucionalidad vigente? Eventualmente, yendo al Tribunal Constitucional“, declaró.
Finalmente, aludió al proyecto del gobierno sobre el retiro de fondos e insistió que “yo esperaría, y para eso vamos a trabajar, que si esto surge de una coordinación con Chile Vamos, tenga el respaldo de la coalición. Esperamos que Chile Vamos avance en nuestro proyecto de 10% y deje de lado el de la oposición“.