Ministro Larraín respalda a Auth: “Yo muchas veces voté distinto a mi partido o mi coalición cuando lo estimé”
El ministro de Justicia, Hernán Larraín, dijo que hubo muy buen ambiente en el consejo de gabinete que se citó durante la tarde de este jueves.
Gracias a la participación del Presidente Sebastián Piñera en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el buen Imacec de agosto y el rechazo de la constitución contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, el secretario de Estado sostuvo que la reunión se dio “en un momento distinto”.
Con respecto al rechazo de la acusación constitucional, Larraín dijo en entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura que “aquí se pasó de una diferencia política respecto a la actuación o gestión de la ministra a un cuestionamiento jurídico o de la legalidad constitucional de sus actuaciones, cosa que estaba fuera de lugar”.
Además, el ministro se refirió a la polémica con el diputado Pepe Auth, quien votó en contra de la acusación, lo que fue reprochado por los diputados Jaime Naranjo (PS) y Ricardo Celis (PPD) y le pidieron renunciar de la vicepresidencia de la Cámara”.
“Me parece bastante inédito. Fui senador muchos años y como tal, uno responde -antes que nada- a la propia conciencia y a la gente que representa. Por cierto que también representa al sector político, pero en ese orden”, dijo.
“Yo muchas veces voté distinto de lo que mi partido o mi coalición cuando así lo estimé. No tantas veces, pero más de alguna, y votos en materia relevantes”, agregó.
Sobre la identificación de Auth con la oposición, Larraín sostuvo que “no le quita la independencia ni la capacidad de resolver de forma personal cuestiones de esta naturaleza que no se resuelven siguiendo un dictamen de otro, y por eso me parece bastante mal que sea reprochado o perseguido por ejercer este derecho, que es irrenunciable”.
Añadió que el incidente “habla mal de esta falta de tolerancia y respeto a las opiniones propias o más bien el reflejo de una vocación totalitaria, de obligar a las personas de votar incluso de sus conciencias. Eso no está bien, no es democrático”.