Ministro Blumel explica el rol de los más de 80 militares que enviarán a La Araucanía
El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, indicó que los más de 80 efectivos militares de la Unidad Fundamental de Orden Público (UFO) que enviarán a la Región de La Araucanía estarán destinado a una labor de resguardo de infraestructura crítica.
El personal fue destinado luego de un alza de ataques incendiarios en la zona y en la Región del Biobío durante las últimas semanas, y que han valido querellas por parte del Ministerio del Interior.
“La violencia es absolutamente incompatible con una sociedad democrática. Los militares no son las personas encargadas para enfrentar el tema del orden público, salvo cuando hay una excepción, como ahora, que hay un estado de excepción constitucional, un estado de catástrofe sanitaria por la pandemia”, dijo.
Frente a lo anterior, “el rol de estas patrullas militares es fundamentalmente la protección de la infraestructura esencial”.
“Hemos enfrentado ataques, atentados muy violentos, que han afectado a gente inocente, a camioneros, a transportistas, a personas particulares, eso es absolutamente inaceptable y, por tanto, el rol de esas patrullas es proteger precisamente esa infraestructura fundamental, las carreteras, las rutas esenciales por donde circulan las personas, los bienes alimentarios, las ambulancias, los suministros médicos. Ese es el rol fundamental”, concluyó.