Ministra Rubilar a rechazados en Bono Clase Media: “Vamos a buscar una solución”
Hasta la mañana de este lunes, cerca de 1,5 millones de personas ya han solicitado el Bono Clase Media 2021. Así lo confirmó la propia ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar.
En conversación con Tele13 Radio, la autoridad precisó que es “un porcentaje muy elevado de la estimación que teníamos del bono de clase media, que aspirábamos a llegar a dos millones de bonos, sin considerar el bono de pensionados y el de transportistas”.
Sobre las casi 200 mil apelaciones que se han recibido por parte de personas que no han calificado para el beneficio, la Ministra de Desarrollo Social indicó que se están haciendo cargo del tema y buscarán una solución.
De hecho, precisó que -en el caso que las personas apelen y no califiquen para ningún beneficio- se creará una nueva herramienta de red de protección para ir en ayuda de quienes lo necesiten.
“Esas 190 mil apelaciones, es parte de lo que nosotros tenemos que mirar y subsanar de alguna manera, ya sea con modificaciones, ya sea otras herramientas (…) sí o sí vamos a buscar una solución y eso es lo que yo quiero transmitirles, nosotros vamos a tomar esos casos, vamos a buscar en qué herramienta de red de protección califican y si no califican en ninguna, vamos a crear una nueva, ese es el compromiso que hemos tomado y lo que nos pidió el Presidente Piñera”, precisó.
Según la secretaria de Estado, existen dos escenarios que se han presentado frente al rechazo de solicitudes.
“Un escenario es porque puede haber déficit de información, porque el empleador no presentó los papeles o la cotización tiene algún problema y el SII tiene otros datos y en ese caso aspiramos que esa apelación sea positiva”, declaró.
Y agregó: “Nos puede pasar también de que haya casos donde en el marco del diseño del bono de clase media, esas familias no califiquen, y ahí hemos puesto un especial énfasis para revisar cada uno de esos casos, ver en qué herramienta de protección social califican [las personas] y si no califican en ninguna, ver cuál herramienta de protección social vamos a tener que revisar para ellos para poder llegar con ayuda”.
En cuanto a la creación e implementación de beneficios durante la pandemia, Rubilar dijo que “hemos ido mejorando y entendemos que tenemos que tener mayor cobertura y efectivamente hacerlo más simple, sin lugar a dudas, crear una red de protección en pandemia ha sido difícil, con aciertos y con errores y en esos errores obviamente estamos trabajando para subsanarlos y es el trabajo que estamos haciendo”.